BOLETIN 014/ MORELIA, MICH./ MAR-09-FEB/ Una de las fiestas populares más vistosas del estado, es la que tendrá lugar este fin de semana en Cuitzeo, donde se llevará a cabo una tradición que los pobladores conocen como “el Convite de las mojigangas”.
El evento tiene su origen en las fiestas religiosas para honrar a la Virgen de la Concepción. En ese marco, durante el jueves próximo se realizará en el Barrio de la Concepción una procesión en donde los feligreses llevan la imagen de la virgen, acompañada con banda de música.
Inicia alrededor de las cinco de la tarde y concluye cerca de las once de la noche.
El viernes es la fiesta central. Se realiza el Convite de las Mojigangas, un tradicional paseo nocturno que sale del Barrio de la Concepción, luego avanza por las principales calles del Pueblo Mágico y retorna al punto de partida.
El año pasado desfilaron más de 200 mojigangas: muñecos construidos con cartón y carrizo, que a manera de caricatura, representan a personajes de la política, el arte, la televisión y personajes sobresalientes del propio Cuitzeo.
Al frente de la comitiva que integra el Convite van tres personajes con el rostro cubierto, a quienes se identifica como “Los reyes”. El trío viaja en una carroza adornada con una estrella al frente.
En el trayecto la procesión se nutre con las mojigangas que poco a poco se unen al grupo. Les acompañan bandas de música patrocinadas por los barrios del pueblo.
En el marco de la fiesta, el Comité Organizador realiza un concurso que premia con dinero en efectivo a las mejores mojigangas.
Para cerrar las celebraciones, el sábado a las cinco de la mañana se ofrecen las tradicionales “Mañanitas” a la virgen. Más tarde se realizan Primeras Comuniones y a partir de las seis de la tarde hay eventos culturales, kermesse y serenata con bandas musicales.