Detuvieron a un ciudadano con engaños y por un delito ya juzgado por un magistrado.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ LUN-07-JUN/ Por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, fueron denunciados penalmente elementos de la Policía Ministerial del Estado que detuvieron ilegalmente a un ciudadano, basándose en una presunta orden de aprehensión que nunca mostraron y por cuyo delito dicha persona ya había sido absuelto por un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El abogado Rafael Beltrán Luna, quien es además el presidente del Colegio de Abogados, dijo que su representado, Sergio Arredondo Torres, circulaba a bordo de un automóvil el pasado jueves 3 de junio, por el Paseo Lázaro Cárdenas, cuando a eso de las 09:30 horas, fue interceptado a la altura de la calle Juan N. López, por elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Con engaños, lo condujeron al salón “Yunuén”, donde se ubica la subprocuraduría regional de justicia, presuntamente para arreglar un problema que tenía, nunca le mostraron la supuesta orden de aprehensión y sí en cambio lo esposaron y lo pusieron tras las rejas.
Cerca de las 14:00 horas le dijeron que era por un mandamiento judicial número 57/2007, instruido en el juzgado cuarto penal, por el delito de fraude en agravio de Teófilo Contreras Chávez. Pero por ese delito, ya había sido absuelto el pasado 15 de diciembre por el magistrado Luis Alonso Rodríguez Nieto, de la quinta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Fue absuelto de la acción penal y reparación del daño al no haberse demostrado el cuerpo del delito.
Fue llevado al Cereso por dichos policías ministeriales pero al tratar de ser puesto a disposición del juzgado penal, no procedió simplemente porque el inculpado ya había sido absuelto por la autoridad y era caso juzgado. Obtuvo su libertad a eso de las 15:00 horas y por ello la denuncia penal contra los ministeriales y posiblemente queja ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo el abogado Luna Beltrán.