España, país invitado del V Concurso Nacional de Globos de Cantoya
BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MIE-21-JUL/ La Uantaperakua, Casa para el Arte y la Cultura P´urepecha en Paracho, convoca a niños, jóvenes y adultos, a participar en el V Concurso Nacional de Globos de Cantoya, certamen que este año tendrá a España como país invitado y que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de julio con el apoyo de diferentes dependencias, entre ellas las secretarías de Cultura, Economía y Turismo, con el afán de preservar importante tradición.
Sobre el particular, Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura, indicó que Paracho es un municipio con un movimiento cultural importante. Mencionó también que el trabajo desarrollado por Lourdes Amezcua y los integrantes de la Casa de la Cultura Uantaperakua ha permitido conservar la tradición centenaria de los globos de Cantoya, que en esta edición contará con la participación de José de Prado, procedente de Granada, España, quien, interesado en aplicar sus conocimientos en el área de la ingeniería en este bello arte, impartirá charlas, será jurado y compartirá sus científicos y técnicos sobre la elaboración y elevación más precisa de los globos, en aras de cuidar el medio ambiente y evitar posibles accidentes ya que maneja la modalidad de globos sin fuego, es decir sólo inflados con aire caliente, que no llevan en su interior ningún tipo de mecha.
Abundo Zavala Tzintzún que la SECUM apoya anualmente al festival con el fin de fomentar y promover dicha tradición, en especial entre la población infantil y juvenil.
Por su parte y tras agradecer los diferentes apoyos gracias los cuales será posible la realización del festival, Lourdes Elías Amezcua, coordinadora de la Casa para la Cultura y el Artes Purépecha, expresó que además de la exhibición de los globos y el concurso, el evento incluirá otro tipo de actividades de tipo artístico y el rescate de juegos tradicionales como la uárukua, el trompo, el balero, las canicas, la cuerda y el avión.
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades del evento, Elías Amezcua indicó que en esta ocasión también se contará con el apoyo de la Secretaría de Economía, por lo que se existirán mayores recursos financieros para su realización, apoyo al que también se suma el Consejo Estatal para la Ciencia y la Tecnología.
La Coordinadora de la Casa de la Cultura Uantaperakua expresó que se espera la visita de cinco mil personas, quienes apreciarán la elevación de alrededor de 100 globos elaborados por artífices del Estado de México, de Veracruz, de la Delegación Milpa Alta, así como de Puebla y de Guanajuato.
Finalmente informó que con base en los conocimientos que de Prado intercambie en este festival con los globeros participantes, se pretende que el año próximo se implementen sus técnicas para inflar y elevar los globos de una manera mucho más segura, al utilizar para su elaboración con materiales biodegradables.
Por parte del país invitado asistió José de Prado, de España quien indicó que había soñado con visitar nuestro país exclusivamente para conocer los globos de Cantoya elaborados en Paracho.
Integrante de una herencia que se extiende a lo largo de los últimos 35 años como artífice de globos de Cantoya junto su padre, sus hijos y sus nietos, de Prado declaró que, más que dedicarse a fabricarlos, se ha dedicado a la investigación para que la elevación de los globos no afecte al medio ambiente y resulte una actividad lúdica, entretenida y segura.
Abundó que a diferencia de la mecha que va al interior del globo, otra técnica consiste en inflarlo con aire caliente, tal como él lo hace con una pistola de aire adaptada para tal fin. Bajo esta modalidad, el globo, si bien tiene un vuelo libre, éste es más corto al no contar con combustible para continuar su viaje, pero con la ventaja de que en su caída no provocará algún incendio o accidente y con la posibilidad de ser rescatado al no quemarse, lo que se traduce en un beneficio para la ecología.
La segunda opción es utilizar una especie de lata cubierta con papel de aluminio y que contiene cierta cantidad de combustible que servirá como “motor” del globo, lo anterior sumado a una serie de cálculos matemáticos permitirá determinar la cantidad de calor al interior del globo y así como su tiempo y trayectoria de vuelo.
En este sentido, de Prado citó finalmente las palabras de don Joaquín de la Cantoya y Rico, “México es la nave insignia de los globos del mundo”, aunque luego expresó que España cuenta con 230 años de historia de globos aerostáticos.