BOLETIN CRISOL 06/ JIQUILPAN, MICH./ DOM-24-OCT/ Sólo con la suma de esfuerzos, trabajar no para personas sino para el partido y buscando fortalecer las estructuras desde la base es como el PRI podrá ganar la mayoría de los 113 municipios del estado, las diputaciones locales y recuperar la gubernatura estatal, aseguró el priista Jesús Reyna García, al concluir en Jiquilpan una jornada más después de haber estado en las cabeceras distritales de Tacámbaro, Maravatío y Zinapécuaro.
En reuniones llevadas a cabo el pasado sábado por la tarde con las militancias de las regiones de Zinapécuaro, y ayer en Jiquilpan, Reyna García, señaló que cada municipio “sabe cómo sacar sus votos, cómo conseguirlos, nadie mejor que ellos saben las necesidades de la población”, por lo que –dijo- es necesario trabajar en torno al partido y no para personajes, sin adelantar pre candidaturas y aspiraciones en los próximos meses.
En torno a lo anterior, el ex presidente del Comité Directivo Estatal, agregó que antes de hablar de candidatos y nombres, hablar de los compromisos como partido a fin de que en el momento de que haya contendientes estén las bases de la unidad reforzadas. “Sólo habrá al final un candidato del PRI a presidentes municipales, diputados, y gobernador, a quienes todas las fuerzas al interior del instituto deben sumarse y trabajar de manera conjunta, no sin antes establecer los compromisos que deben pactarse con la sociedad”.
En el mismo, recalcó que será hasta mayor del 2011 cuando arranquen formalmente las pre candidaturas y posteriormente las candidaturas para los puestos de elección popular, “por lo que queda hasta entonces para establecer los compromisos municipales, distritales y también que vayan a la plataforma del partido a nivel estatal”.
Reiteró que en la actualidad “lamentablemente” los gobiernos estatales y federal se “engrandecen” con obras que realizan en los municipios, “mismas que a nivel municipal cuestan 100 pesos, pero en el nivel estatal 200 y en el federal 300, y de ahí se agarran para presumir acciones con costos exorbitantes”.
Por ello propuso que cada municipio cuente con el presupuesto necesario para que haga sus propias obras, ya que ellos sólo saben cuáles son las prioridades y qué necesidades tienen en su interior “y no que vengan de otras partes a hacer lo que quieran”.
Mario Magaña Juárez, en su intervención aseguró que sólo con organización en cada uno de los distritos electorales se podrá lograr la suma de esfuerzos para la unidad. “La fórmula mágica para llegar al triunfo electoral la sabemos todos que es la organización, además de la unidad, que en muchos municipios no nos ha permitido avanzar, ni tampoco a nivel estatal y federal, pero lo estamos recobrando, y con dicho factor lograremos regresar a los espacios que antes nos pertenecían”.
En Zinapécuaro los asistentes pidieron que todos los priistas no lleven a cabo reuniones “en lo oscurito”, sino de frente y escuchando las propuestas para unificar al partido y no sólo estar trabajando a fin de una sola persona. El evento terminó poco después de las 18 horas, luego de conocerse el fallecimiento del legislador Eduardo Villaseñor.
El diputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, expresó la necesidad de tener un carácter institucional, de suma de esfuerzos y no de división, ya que dicho factor es el que más afecta al mismo tricolor.
“Tenemos que entender cada uno de los militantes cuales son nuestros derechos y obligaciones, por ello hay que saber la posición en la que estamos, juntarnos a platicar, ya no permitir que si no es nuestro candidato el elegido tirarlo, sino sumarse al trabajo”.
Allí los militantes expresaron la necesidad de que el PRI priorice sus compromisos de cara al 2011 con la generación de empleos, ya que las nuevas generaciones de profesionistas y egresados de universidades, tanto públicas como privadas, carecen de trabajo. De igual manera, se pronunciaron por no hablar de aspirantes ni candidatos a cargos durante los próximos meses, ya que debe ser tiempo de unidad y suma de esfuerzos para lograr llegar sólidos a los próximos comicios.
Finalmente, el ex diputado federal, en ambas reuniones lamentó tanto el asesinato del coordinador de la Policía Estatal Preventiva, así como el fallecimiento del diputado local priista por el Distrito de La Piedad, Eduardo Villaseñor Meza, a quien en cada evento se le guardó un minuto de silencio.
A las reuniones acompañaron a Reyna García, Víctor García, tesorero de Vista Hermosa; los priistas Jaime Mares Camarena, Omar Noé Bernardino, Gustavo Orozco, Blanca Villaseñor, Miguel Amezcua, Jorge Cedeño, Víctor Ceja, Rafael Ramírez y Rafael Figueroa; así como ex alcaldes, presidentes, y ex presidentes e integrantes de los Comités Municipales del tricolor de Charo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Tarímbaro, Jiquilpan, Briseñas, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Regules, Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.