ERNESTO LEÒN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-18-NOV/ Los deudos del fallecido compositor purépecha, Tata Juan Victoriano, condenan el uso oportunista de la imagen del artista michoacano, toda vez que en vida le negaron el apoyo para preservar y difundir su obra.
Mediante una misiva, los familiares manifestaron su indignación ante la burla del gobierno encabezado por Leonel Godoy Rangel, por el uso propagandístico de la imagen que le fue tomada bajo supuestos fines de investigación académica.
Los quejosos señalan que esta actitud es una nueva forma de despojo, como la iniciada hace más de 500 años por los turhisiecha (hombres de alma negra) que se llevaron violentamente la riqueza del pueblo michoacano y ahora el gobierno perredista prosigue el vandlismo.
Maestro Leonel Godoy Rangel
Gobernador de Michoacán
Morelia, Michoacán. México.
P R E S E N T E:
Los que suscribimos, Cecilia, Sebastiana, Lucas, María Concepción, Virginia y Pedro, hijos de Tata Juan Victoriano Cira y Nana Dominga Cruz Cira, manifestamos a usted nuestra más enérgica protesta por el uso de la imagen de Tata Juan Victoriano Cira en la publicidad difundida desde su gobierno el pasado 18 de noviembre en los principales diarios estatales cuyo texto expresa: “Gobierno de Michoacán. Felicidades Michoacán, por el orgullo mundial. La pirekua, canto tradicional p’urhepecha y la cocina tradicional mexicana: el paradigma de Michoacán, han sido reconocidas por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Tata Juan Victoriano Cira falleció el pasado 27 de septiembre; sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, amigos y miembros de nuestra localidad San Lorenzo, estamos muy dolidos por la pérdida física de un gran compositor como lo fue Tata Juan. Por eso, nos indigna que usted use la figura de Tata Juan para fines publicitarios de su gobierno. Ciertamente, nuestra familia meses atrás permitió el ingreso del fotógrafo a nuestro seno familiar para imprimir la placa, ya que argumentó que era con fines de investigación académica, nunca manifestó que era para fines publicitarios de su gobierno.
Como compositor, Tata Juan siempre quiso compartir sus obras con el pueblo p’urhepecha, con la sociedad michoacana, con los mexicanos y con la comunidad internacional, pero el sistema cultural de Michoacán le negó apoyo, para muestra, anexo una copia digital de una de las solicitudes que quedó esperando una respuesta, que nunca llegó. Esta historia se repite en muchos otros compositores indígenas p’urhepecha. Desde nuestra pena, le decimos que es bueno que su gobierno se preocupe por el reconocimiento internacional de la pirekua, pero sería más humano si el sistema cultural de Michoacán atendiera al hacedor de la pirekua, o emprendiera programas reales para preservar la lengua materna de Michoacán, que cada día está más endeble. Pero tal parece que es prioritario atender los intereses de la Empresa Turística (Sectur). Vemos que su gobierno desatiende la problemática real de los pueblos originarios de Michoacán, pero sí recurre a los valores ancestrales indígenas para aparecer en el escenario internacional.
Hace más de cinco siglos sus antepasados, los Turhisïecha, saquearon de Juchari Ireta (Michuacan), el oro, la plata, las plumas, el jade, luego la madera y ahora van a despojarnos nuestro patrimonio cultural; no podemos pensar de otra forma mientras el sistema de gobierno siga en ese panorama político.
Esperamos que lo manifestado en esta misiva tenga eco favorable. Sin más por el momento, reciba nuestros saludos.
Atentamente
Familia Victoriano Cruz
San Lorenzo, Michoacán. México. Noviembre 18, del 2010.
C.c.p. Oficina de la UNESCO.
C.c.p. UNOFI – ONU, Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.