Contribuir en lucha contra crisis de desempleo
BOLETIN 046/ MORELIA, MICH./ DOM-20-FEB/ Ante las evidentes malas condiciones en que se encuentra el inmueble que alberga el parlamento michoacano, el diputado priísta Alfredo Anaya Gudiño consideró la necesidad de retomar el tema de la construcción de una nueva sede legislativa.
El legislador tricolor, dio a conocer que dialogó con sus homólogos de diferentes bancadas y partidos y encontró dijo, algunas coincidencias en la necesidad de que se construya un nuevo inmueble para el congreso local.
Cabe hacer mención que en las últimas semanas, han sido evidentes las malas condiciones en que se encuentra la sede legislativa actual, en especial el salón de plenos donde por averías en el sistema hidráulico de conducción de agua, dañó el piso entre otros detalles, lo que hace evidente la necesidad de un nuevo inmueble.
Anaya Gudiño también recordó que se cuenta con avances y la primera parte del proyecto y un terreno para la construcción de la nueva sede pero además, se buscaría activar un sistema de financiamiento que no represente erogación de recursos del erario público.
Consideró también que la construcción de la nueva sede, iría a la par con el desarrollo de la parte poniente de la ciudad y sobre todo, su construcción representaría una importante fuente de empleo y la oportunidad de desarrollo de la zona.
En una retrospectiva de la actual sede, el diputado comentó que fue edificado en el siglo XVIII como vivienda de una familia de criollos españoles y su aspecto arquitectónico actual, se debe a una remodelación efectuada a finales del siglo XIX.
Entre 1896 y 1897 comentó, el inmueble tanto en su interior como exterior fue remodelado dejándole desde entonces el aspecto que actualmente luce de estilo ecléctico afrancesado y en 1899 la propiedad fue adquirida por el gobierno para residencia del mandatario Aristeo Mercado.
Fue en la segunda década del siglo XX en tiempos del estallido de la guerra de la Revolución Mexicana, el nuevo gobierno del estado destino temporalmente el inmueble como sede del poder legislativo del estado, teniendo posteriormente otros usos públicos funcionando como oficinas de correo y telégrafo del estado y hemeroteca de la Universidad Michoacana.
Recordó que, en 1978 el edificio fue remodelado y habilitado para desde entonces ser sede formal del poder legislativo del estado. En ese tiempo el segundo patio del inmueble fue trasformado en el actual salón de sesiones de los diputados.
Finalmente el diputado Anaya Gudiño reiteró la necesidad de una nueva sede porque dijo que la actual, por su tiempo de antigüedad y desgaste físico, requiere ser tratado y cambiarle de uso en tanto, también por necesidades propias de la cotidianidad del Poder Legislativo, ocupa de nuevos espacios.