Los de Capacuaro intentan rescatarlos a balazos; hay dos heridos y bloquean la carretera.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ MESETA PURHÉPECHA/ VIE-15-ABR/ Habitantes de Cherán interceptaron al menos cuatro camionetas cargadas con madera talada en su propiedad por personas de la comunidad indígena de Capacuaro, posteriormente las incendiaron y mantienen como rehenes a cuatro talamontes, al tratar de ser catados, sobrevino un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas lesionadas de gravedad; posteriormente los de Capacuaro establecieron tres bloqueos en la carretera Uruapan-Paracho y hasta el cierre de esta información la situación se mantenía tensa.
La cronología de los hechos inició a eso de las seis de la mañana cuando varias camionetas cargadas con madera cortada a las orillas de Cherán, transitaban por calles de ese poblado, en las inmediaciones del templo de El Calvario, en el Barrio Cuarto, cuando un numeroso grupo de habitantes los interceptaron, tomaron como rehenes al menos cuatro personas de Capacuaro, posteriormente les prendieron fuego a las unidades motrices.
Horas después un grupo de personas a bordo de varias camionetas, trataron de rescatar a los rehenes y sobrevino un enfrentamiento a balazos en donde dos personas resultaron lesionadas de gravedad y fueron trasladadas a Morelia.
Habitantes de Capacuaro regresaron a su pueblo y bloquearon la carretera sobre la salida a Uruapan, en donde tuvieron un altercado con elementos de la Policía Federal, al menos un centenar que viajaban a bordo de diez patrullas, tras un diálogo, dejaron circular y bajo amenazas, a los federales quienes a punto estuvieron de ser desarmados.
Posteriormente establecieron otro bloqueo en la salida a paracho y desviación a Nahuatzen y otro más en la desviación a Los Reyes.
Las calles del Barrio Cuarto, donde se ubica el templo de El Calvario, las camionetas incendiadas, las calles bloqueadas y más de 500 personas, entre hombres y mujeres, estaban atrincherados en el atrio armados con palos, piedras, bombas molotov y cubiertos del rostro con paliacates y pasamontañas, quienes se mostraron agresivos con los representantes de los medios de comunicación a quienes amenazaban con retenerlos.
Hasta las cinco de la tarde, la situación estaba tensa, corporaciones policiacas permanecían a la expectativa a prudente distancia en los límites de los municipios de Nahuatzen y Cherán.