Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-08-JUN/ El antiquísimo portal Aldama, de la casona ubicada en la esquina de las calles Melchor Ocampo e Independencia, propiedad de la familia Mora, están siendo cambiados tres de sus principales pilares de madera, ante el riesgo que representaba de venirse abajo y previo a la llegada de la temporada de lluvias.
Dicha casona data de hace unos 300 años, según sus propios moradores y desde su origen ha pertenecido a la familia Mora; el inmueble ha sido mudo testigo del paso de la historia de nuestra ciudad.
En los inicios de la evangelización de los españoles, tocó a Fray Juan de San Miguel la refundación del pueblo de Uruapan allá por 1530, donde cada manzana fue dividida en cuatro partes, en cada una vivía una familia y su correspondiente ecuaro; por estar en pleno centro, el inmueble ya era habitado desde antes.
La actual casona data de poco después del año de 1700, por lo que fue testigo de la lucha de la Independencia, de los cristeros y para 1864, la invasión de los franceses, la lucha con los defensores de la patria encabezados por Carlos Salazar y José Ma. Arteaga quienes hicieron aquella famosa Gran Parada Militar el 5 de octubre y tras ser prisioneros, fusilados en el viejo parián, donde actualmente es la plaza de los Mártires de Uruapan.
También de la Revolución Mexicana en 1910 y la serie de cambios que ha sufrido el pueblo de Uruapan al paso de los 300 años que tiene esta casona cuyo portal se denomina en la actualidad Portal Aldama y donde aún viven descendientes de la familia Mora.