Pide a los apatzinguenses a que revaloren el legado histórico heredado por José María Morelos y Pavón.
BOLETIN 564/ APATZINGAN, MICH. /VIE-16-SEP/ El presidente Genaro Guízar Valencia convocó a los apatzinguenses en la ceremonia del 201 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, a revalorar el legado histórico heredado por el Siervo de la Nación, “pues nuestro pasado liberal y republicano”, nos obliga a no claudicar en la lucha por construir un México menos desigual y mucho más justo.
En la Plaza de los Constituyentes, a donde acudieron ciudadanos y servidores públicos, el orador oficial de esta ceremonia, destacó que a más de dos siglos de haber nacido como una nación con soberanía y libertad, “es tiempo de reafirmar los ideales de los insurgentes; retomar el pensamiento de un michoacano excepcional como lo fue Morelos, y mantener viva la esperanza de que como país no claudicaremos a pesar de las adversidades”.
El presidente municipal sugirió a las nuevas generaciones a conocer que en 1810 “hubo hombres patriotas, mujeres con dignidad que se enfrentaron a la fuerza del coloniaje español; así, los desafíos que actualmente enfrentamos, sólo podemos sortearlos si nos apegamos al ideario de los insurgentes, de Morelos quien contribuyó con los Sentimientos de la Nación a forjar la nación que orgullosamente tenemos”.
Genaro Guízar Valencia reconoció que uno de los momentos más emblemáticos de la lucha independentista fue el decreto de Apatzingán, “donde se instauró la república, las instituciones y la forma de gobierno. Morelos y el Constituyente de Apatzingán, trascendieron en el tiempo con sus postulados traducido en leyes y sobre todo en un gran espíritu nacionalista”.
El también ex diputado local refirió que a pesar que los iniciadores de la emancipación insurgente no vieron el desenlace de su gesta heroica, “el sentimiento libertario se había extendido a todo el territorio nacional, lo que permitió que ésta lucha emprendida por Hidalgo y Morelos no terminar con su muerte, al contrario, fue la razón para que el movimiento independentista avanzara hacia su propio destino”.
Acompañado por el coronel de Infantería, Juan Morales Villagómez, representante de la Comandancia de la 43 Zona Militar, así como de regidores del Ayuntamiento, Guízar Valencia recordó que un día como hoy 16 de septiembre, “México aspiró ser una nación libre y con justicia; fueron hombres y mujeres de claras convicciones”.
Al término de la ceremonia, las autoridades civiles, militares y educativas se trasladaron al balcón presidencial para presenciar el tradicional desfile cívico militar que dio inicio en punto de las 10:15 de la mañana.