JOHNNY BOY/ URUAPAN, MICH./ VIE-07-OCT/ Instalados en la sala de la vanidad y del juego de niños, el PAN le apuesta todo a la operación política del Gobierno Federal para retener la alcaldía en Uruapan.
La imposición de Antonio Berber como candidato a Presidente Municipal, rodeado de una planilla producto de las negociaciones y herencias de regidurías, sin perfil y sin capacidad de despertar el interés de los panistas por participar en una campaña, anticipa la derrota de los azules y el regreso del amarillo.
Toño Lagunas aún no sale a la contienda y ya se apunta como ganador sin que se preocupe por pelear con los débiles, el PAN que se encontrará con el voto de castigo y el tricolor que carga en sus espaldas candidatos dirigidos por una panista ex presidenta municipal que tiene sus veladoras encendidas en todas las capillas y a todos los santos “para lo que se ofrezca”.
Habrá que seguir de cerca a un nuevo personaje con calidad de importación, Julio Chávez, hermano de Miguel Angel Chávez, operador político del Gallo Salvador Vega quien ha sido el elegido para coordinar la campaña de Berber. El Director de Servicios Públicos del Municipio habrá de atener a dos patrones: el candidato y el Presidente Municipal. Pero como dice el dicho “el que a dos amos atiende con uno queda mal”, habrá que ver cual revienta primero.
La Ley electoral prohíbe el uso de recursos públicos en beneficio de los partidos políticos o los candidatos, por lo que sería mejor que presentara su renuncia al cargo y dejára en manos de un Uruapense una área tan importante y tan gris para la actual administración municipal.
A los hermanos Chávez Zavala se les adjudica que el PAN, haya decidido no participar en las elecciones municipales en Taretan de donde son originarios, ya que se les acusa de hacer negociaciones con el PRI, por lo que no registraron candidatos para la alcaldía a cambio de negociar posiciones en la siguiente administración, por lo que el Comité Estatal tuvo que designar al ex secretario particular de Marko Cortés.
Las porras de los panistas ahora dicen “BERBER, VA PERDER”, porque no logran sumar a los panistas los de la “onda grupera”, quienes dicen que no habrán de legitimar la imposición del Comité Estatal y de Everardo Rojas, Secretario de elecciones y Regidor con licencia, quien logró meter a su suegra en una regiduría. El Secretario General del Comité Municipal del PAN también en pleno tráfico de influencias colocó en la primera posición a su esposa Ángeles Galindo, y el actual Síndico Municipal logró cabildear para que su esposa y hermana del Delegado de Gobernación en Michoacán Lupita Benítez obtuviera una regiduría en el próximo Ayuntamiento.
El candidato Berber siga en su papel del “elegido”, los panistas no se sumarán a una campaña perdedora y apoyarán a otros partidos. Los empleados municipales que son militantes del PAN, andan de “permiso” o de “vacaciones”, al cabo el pueblo paga, ahora se les ve en la casa de campaña VIP, ubicada en el la glorieta de los olanes, por si usted quiere reportar un bache o una lámpara fundida allí le darán la promesa de que esto tiene que cambiar, solo y solo si les da usted su voto.
Como dijo la Traviesa, “gringa gringa….” O como dice el de la “política perrona”: hasta la vista baby.