De los tres que me quedaban, uno se murió de tos, ya nomas me quedan dos, dos, dos.
DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ MIE-02-NOV/ No solo el cambio de clima, también el nuevo horario, hacen lucir una mañana más esplendida, un azul cielo más intenso, ¡por fin!, se fueron las lluvias. No más nubes en el firmamento.
Piensa para sí, Antonio “Toñinflas” González Rodríguez, alcalde de Uruapan, al tiempo que aborda la lujosa king Ranch, aunque inusualmente, para sorpresa de su chofer, esta vez, esta vez, se enfrasco en el asiento trasero, no como típicamente lo hizo durante largo tiempo, al frente, de copiloto, para saludar como una reina de la primavera.
-Mis periódicos, Jaime.
Demanda “Toñinflas” con voz fuerte.
-¡Pinche ruco mamón, lo bueno que ya se va mucho a la chingada!, pasan estas palabras por la mente de Jaime, mientras que de medio giro le entrega los diarios matutinos.
De reojo, “toñinflas”, lee el titular de ocho columnas de la última página y advierte, que no había reparado en fijarse si lo acompañaba su escolta. Siente un alivio al mirar por el retrovisor la Lobo pick- up repleta de Cuicos uniformados, armados hasta las cachas, protegidos con chalecos antibalas. Debí haber mandado esta camioneta a que la blindaran, bien me lo merezco, soy el presidente inconcluso. No cualquier cabrón es inconcluso, ¿oh, si?, reflexiona.
MUERE DE ATAQUE DE TOS PRESIDENTE INTERINO
Así dice la nota roja del periódico “Tiempo de Uruapan” misma que sacó de sus ideas a Toñinflas.
–¡Qué bueno que yo soy un presidente inconcluso y no interino!, -mejor aún, que esa arma letal, esa “tos” que dice este pasquín de shet, aun no llega por aquí-¿Pero quién lo atacaría?, ¿acaso su propia familia de Michoacán?, ¿algunos caballeros que no estén muy templados? Se cuestiona solo.
Iiiiiiidobleuuuuu desde la perla del Cupatitzio, y para todos los trabajadores del volante, los usuarios de automóviles y los que se llamen Jaime, el tema de Joaquín Sabina “Ataque de tos”.
“Toñinflas”, se apea de la su Ford y de inmediato cruza el umbral del pasadizo secreto de la sede edilicia con fachada falsa pero nueva, no alcanza a responder el saludo de la monserga, la que se llama Gaby….
-Menos días, señor preciso- le dijo tierna y cariñosa.
-A donde tan peinado, nadie lo espera, ni siquiera tenía campaña de los líderes en movimiento, de los paladines de la justica o de los adalides de las luchas sociales, vamos, ya ni citas en su agenda tiene. Todo mundo anda de campaña, hasta sus funcionarios, ¿que no se da cuenta?-, cavila profundamente, su secretaria particular, la tal Gaby.
“Toñinflas”, por primera vez en casi cuatro años cuenta los peldaños de la escalera del camino secreto…
-Son 48 gradas, igual a los meses que debí haber gobernado, me faltan dos y los ocho que me fui de vacaciones al spa de Nayarit con la excursión “el michoacanazo”, debe haber alguna ley que me restituya ese tiempo, mi administración es de 4 años, no, ¡por favor no!, no me quiero ir, llamen a Hernán, rápido, que venga el Cortés, al que le dicen Harry Potter, el debe tener una solución……
-¡Señor, señor, -lo interrumpe, la monserga de Gaby-….Aldo es el que tiene la solución…pero recuerde en el spa le pusieron el mote del padre Ramón, usted es un padrecito mi jefe….un padrecito.
No se pierda esta noche en el cinema Odeón en exclusiva la cinta el Padrecito con “Toñinflas”….
http://www.youtube.com/watch?v=AjU_fnQr-cc
Un poco más tranquilo, “Toñinflas” se sienta en su cómodo sillón ejecutivo, detrás de su escritorio y tras recapitular, recuerda que Gaby le dijo_
-Menos días señor preciso-.
Inevitablemente no logra eludir su mirada al enorme reloj digital electrónico que mandó instalar desde el primer día de su mandato, con el contenido inicial de 1460 días 24 horas 60 minutos y 60 segundos.
Lo asalta la mente……¡es rojo! Y me restan 59 días 18 horas 24 minutos y 10 segundos.
Intempestivamente sin tocar la barandilla, (tiene derecho de picaporte) entra Harry totalmente alterado-
–¿Qué le ocurre mi jefazo, acaso cometimos algún error en el departamento de incomunicación social?.
-No mi querido y amado Harry, tu le pusiste toda la pasión y el amor, porque los círculos virtuosos, el Uruapan que tú mereces, ahhh y mi marca Uruapan me asusta, no la que dijo este wey que trajimos nomas a cagarla, el pendejo de Jordy Rosado de la colina….no mi Harry usted fue esencial en mi carrera ascendente política esos boletines que se sacó de la manga, y los datos duros que sacaba del sombrero y con su varita mágica me componía los escenarios, no tu eres un magazo. Repuso el alcalde Toñinflas.
-Entonces ¿pa que soy bueno? mi presidentazo de oro…
No me hables así Hernán, van a pensar que somos de la maña, y te mande llamar porque en la compra del reloj si la cagaste pendejo, porque cabrones lo compraste rojo, wey, pos en que chingaos estabas pensando, no notas que la tendencia es rojo, ni que pinche ola, ni que la chingada ya nos llevó la chingada con un tsunami rojo, nomás falta que nos auditen y nos carga la calaca. Enojado y golpeando con el puño cerrado sobre el escritorio, descarga su ira Toñinflas.
-No se me arromone, alcalde, no se me arramone, no sea gacho, yo soy el único que le ha sido fiel. Responde asustado Harry, y agrega Y menos que hoy es día de los muertos, tenemos que mandar coronas a los difuntos de esta administración.
Calla boca, calla boca, ni lo digas.
No lo digo mi presi, ya esta publicada su calavera en el rotativo Tiempo de Uruapan.
El alcalde Toño González
Pobrecito de toñinflas
Ya lo llevan a enterrar
Cuatro zopilotes negros
Lo van a martinizar
Aquel que Lez ama
Las patas le ha de jalar.
–Son chingaderas, mi Harry, porqué no les diste un chayote pa que se callaran sobre todo a esos cabrones de la Traviesa, el pasquín anfleto, el Reverendo y el pinche perro manchado, haber calderón se chingó a miles y ni quien diga nada.
–Como, no, como no, nomas chútese este cartón….
–Pero me van a extrañar, pueblo ingrato, nunca más tendrán un presidente como yo, “Toñinflas”, el preciso inconcluso, el que nunca pudo terminar apenas nada.
Cierren la puerta y déjenme solo, que no ven que estoy llorando el fracaso del día de ayer del festival de las velas, pinche oso me aventé, un festival venido a menos en solo cuatro años, arranco como yo, a todo galope y terminó dando lastima. Pero todavía me quedan algunos días y trabajaré intensamente como si fuera el primero, todavía los días tienen 24 horas, ¿oh no?.
Se para de su silla, baja las cortinas y se pone a llorar
Memorándum.- la mayor parte de los fracasos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos. Amado Nervo
Hasta la vista babe.