JC AGUIRRE/ APATZINGÁN, MICH./ VIE-20-ABR/ Por encima de la soberanía del estado de Michoacán y del municipio de Tepalcatepec, presuntos policías estatales de Jalisco irrumpieron en 22 patrullas, 15 de ellas blindadas y un camión “rinoceronte”, a esa población, haciendo retenes en pleno centro de la ciudad.
Esto quedó asentado en la queja número 91 que presentó ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo Francisco Javier Flores Ramírez, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.
Sobre el operativo de los policías jalisciences, manifestó que fue enterado de la situación por el director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, Rafael Orozco Pérez y de esa manera se trasladó a donde estaban los policías jaliscienses.
Serían las 19:30 horas del jueves 19 de abril cuando Guillermo Valencia le preguntó a un elemento jalisciense qué hacían en esta entidad y en su municipi; el policía respondió que llamaría a su jefe.
Tras varios minutos llegó el responsable, un sujeto encapuchado, de mediana estatura, con una barra de subteniente y ropa militar, distinta a los otros policías, que trató al presidente municipal con prepotencia y en ese momento Guillermo Valencia le dio indicaciones al jefe de prensa, Víctor Hugo Gómez Rodríguez, que tomara fotografías sitaución que incomodó a los policías jaliscienses que lo insultaron y golpearon al jefe de prensa le rompieron la cámara fotográfica,y le decomisaron tarjeta de memoria digital.
Enseguida los policías jaliscienses se dirigieron a Memo Valencia, lo jalaron del cuello, le dieron dos puñetazos en el rostro y otro en la espalda; además golpearon al secretario del Ayuntamiento José Axel B. Flores y al director de Seguridad Pública Municipal, Rafael Orozco.
El resto de los policías jaliscienses también golpearon a varios policías municipales tepalcatepenses y cuando el secretario del Ayuntamiento de esa población jaló al edil Guillermo Valencia, los policías estatales de Jalisco los encañonaron y en ese momento se escuchó decir a uno de los policías intrusos, “les damos piso de una vez”, “se me hace que los vamos a matar…”, “o háblenle a su gente para darles en la madre de una vez”.
Luego, los policías estatales jaliscienses abordaron sus patrullas y se alejaron pasando por el frente de la Presidencia Municipal donde estaban él, su secretario, el director de Seguridad Pública y el jefe de prensa, a quienes amagaron con dispararles, les gritaron insultos y se burlaron de ellos.
En la Visitaduría Regional de Derechos Humanos se indicó que los delitos que tipificará el Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, fueron de lesiones, daño, robo y demás que resulten en contra de quien resulte responsable, cometidos en agravio de los quejosos y del Ayuntamiento de Tepalcatepec.
Asimismo la queja será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, Distrito Federal, que serán los encargados de hacer las indagatorias pertinentes en este violento caso.
br>