DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ LUN-23-JUL/ Son las doce del día, hora en que el Ángel del Señor anunció a María, que sería la madre del redentor del mundo, él que, con su doctrina, sacrificio y amor, nos enseñó el camino de la verdad, amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro próximo como a nosotros mismos, y así, habiendo amor en los corazones, habrá paz en la tierra.
Por muchos años, este mensaje se transmitió en la radiodifusora XEIW de amplitud modulada, patrocinado por la concesionaria automotriz de la Ford, Jiménez S.A. la i doble u una de las estaciones pioneras de la radio en Uruapan, fundada por el capitán Flores.
Radio perrona, radio perrona me gusta maaassss….está en sintonía de la pasión por la información, usted escucha, lee y ve infomanía y para complacer a nuestros seguidores aquí los dejo con el tema “On the radio” con Donna Summer.
Mientras, desde adentro, aplaudíamos a las chicas del tubo, en el antro de mala muerte, “The Western disco”, desde afuera una tormenta no solo azotaba el techo de láminas galvanizadas de latón, sino también la intensa precipitación pluvial aflojaba el terreno baldío adjunto, habilitado como una cancha de fut bol llanero pero además los truenos en el cielo y el viento que acompañaba esta borrasca, mecían los cables de la energía eléctrica provocando apagones, que generan gritos de suspenso al principio entre los parroquianos y risas después.
Pero eso no era todo, porque la preocupación mayor era la del regenteador del cabaretucho Nacho Navarrete quien apuraba a los camareros a estar atentos, “no vaya ser que estos cabrones, se salgan sin pagar la cuenta al amparo de la oscuridad”.
Hacía unas cuantas semanas que la discoteca en mención, “el Western dancing”, se había mudado al oriente de la ciudad, luego de haber estado ubicada en la zona dorada, en la calle París, del fraccionamiento Jardines del Cupatitzio, donde nació como una disco para juniors, que según le hacia la competencia a la Scala disco, de la zona rosa y al Monasterio, de Héctor Chávez y Juanjo “el Barracuda” Barragán, respectivamente.
Pero al paso del tiempo, en los ochentas, poco a poco the Western Disco se convirtió en un burdel de lujo al que asistían políticos, lideres, periodistas, aguacateros, policías y polecias, comerciantes y todo tipo de fulanos y menganos a las presentaciones de las vedettes del momento como la Grace Renat, la mismísima Lyn May, Norma Lee “la diosa del amor”, Gloriella, la Mesalina, Kaly Santander “La diosa de ébano” otras por el estilo, que remataban la vida nocturna y de farra de la localidad.
Estaba en su primera etapa el desarrollo del libramiento oriente, se construía una gran tienda de la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares, un invento del sexenio de Echeverría Álvarez dizque para llevar los productos de la canasta básica a precios económicos) hasta hoy, edificio considerado “elefante blanco” y que no ha logrado ninguna utilidad que no sean disputas legales y pleitos de vecindad entre mercaderes.
Ahí se reinstalaba a un costado The Western porque las autoridades en turno, nada más ni nada menos que el Vicho Barragán Garibay, como preciso del municipio, pretendía ubicar la zona de tolerancia a las afueras del pueblo. Una zona roja, que generara entradas económicas al ayuntamiento. La explotación del vicio y la prostitución. Pero, fracasó. La zona roja está diseminada por todos los sectores hoy en día.
Ni cómo salir con este aguacero….sirve las otras mi Otoniel y que siga la variedad con el grupo Apple y su baterista estrella Pepe Elvira Quezada, ¡Oh!.. ¿No?.
-Pnche perro, ¡te manchaste!, ¿apoco si tocaban en el burdel los Apple?.
Claro que sí….y no me interrumpas cuando escribo…pinche Stacy metiche lárgate a comer tus croquetas, perra chihuahuense.
Sala vip Ernest di Lion presenta el festival de cine mexicano de la era de los ochentas, puras del tacón dorado, lleve su preservativo, o condón, si ya no va a Paracho llévese su viagra, no hay cachucha, aquí todos pagan. No se pierda esta cinta con la paisana Fanny cano y la vedette Grace Renat. Zona Roja.
Y al igual que en el campanario de Mario Madrigal , el maistro de ceremonias el cómico Patito se chutaba su presentación de esta manera…..muy buenas noches, damas y caballeros, bienvenidos a su lugar predilecto,, su disco bar el Western, donde noche a noche, presentamos las mejores variedades, nacionales e internacionales, y esta noche la empresa sin escatimar esfuerzo alguno, se honra en presentar directamente desde Las Vegas, Nevada, a la única, a la inigualable, la más picuda de La Yesca de Nayarit, Lupita Tacones, para quien pido un fuerte aplauso, recuerde que el plauso es el alimento de los artistas y mientras más aplausos menooooosssss rrroooppppa.
En la segunda función la película estelar de la actriz norteamericana Demi Moore filmada en 1996 por cortesía del cineasta Ernest di Lion, llega a través de la red de información donde la eficacia tiene nombre…… Infomanía, no se pierda STRIPTEASE…dirigida por Andrew Bergman e interpretada por Demi Moore, Burt Reynolds y Robert Patrick, cinta que narra la historia de Erín Grant (Demi Moore), que tras perder su chamba, y la patria potestad de su hija, se ve orillada a talonear como teibolera, en un club de striptease o sea en un table dance, para lograr hacer frente a los elevados gastos que se supone erogara por la lucha legal para recuperar la custodia de su nenita.
En su nueva profesión, más temprano que tarde, llama la atención de un congresista, (norteamericano por supuesto), cliente habitual del sitio. Los políticos mexicanos no hacen esto desde Pancho Cachondo, ya entendieron.
Donde he escuchado todo esto, ¿Dónde?.
-y la película perro del mal……
Aquí está
Al salir del tugurio y luego de no sé cuantos pomos de vino, seguramente adulterado, bien briagos salimos del tugurio (así estuvo la cruda), y de bailar con unas viejas que ni conocía. el potente Cougar último modelo, cortesía del agente del Ministerio Público Federal para su junior menor, que hacia equipo con el que esto escribe, se encontraba atascado en el lodazal, para nuestra fortuna y desfortuna se cruzó por nuestro camino el Gus, un cuate muy alivianado que se ofreció remolcarnos; sin embargo, tras varios intentos, el automóvil Ford no logró salir del atolladero, así que me desplacé con el Gus al parque de grúas Vázquez y le toque a la puerta al Beto Vázquez, quien no quiso prestar sus servicios con el pretexto de que estábamos en tramo federal, todavía se consideraba el Libramiento de competencia de la extinta Policía Federal de Caminos y Puertos dependiente aquellos días de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ni modo de retorno a ver cómo le hacemos.
En el camino el Gus sacó un fardo de mota con unos toques ya ponchados….
-¡Préndete un toquecín, mi Dálmata! Dijo el Gus mientras se encaminaba por la ruta de Zumpimito.
-¡Mejor vete por la plaza de toros!, le advertí, en el entronque siempre hay patrullas de la de caminos y nos van a parar, amagué.
-Nel, cabron…no hay pedo, no hay nada..Reviró el Gus, le valió madre mi sugerencia.
Unas cuantas aspiradas y la contención del humo y sin dejar salir nada pese al espasmo de un conato de tos, en pocos segundos ya estaba bien prendido.
-Qué relax, mi perrito machín, que relax….
-¡Wey dale por la calzada la Fuente, regrésate….insistí, traemos una camioneta de procedencia extranjera y nos va a parar, presagié.
-¡Tú prende el radio a ver qué rolas hay!
No hay programas en las radiodifusoras locales, estamos de amanecida, puros pinches noticieros foráneos y puras pifias de los locutores.
-¿A qué horas ponen al burrito?, me caga de risa ese merolico
-¡Cabrón, todavía no llegamos a esa época, estamos en los ochentas, pero te puedo anticipar que el Gaburro González Quintana será dizque político, y es que no tiene la culpa el “Rancherito Alegre” sino el que lo hace, síndico.
Y dicho y hecho, en el entronque de la carretera Carapan-Playa Azul tramo Uruapan-Zumpimito en el kilometro 76+800 unas luces rojas y azules sugirieron la presencia de una RP, y sin mayor preámbulo nos marcaron el alto.
-¡Ten cabrón, tira esto por la ventana!, en tono asustado invitó el Gus, al tiempo que me pasaba una bolsa con un contenido de una yerba verde con las características de la mariguana, al parecer Cannabis indica.
-¡Tírala tu, cabrón!….reviré, mientras avanzamos unos metros más y aproveché para meterla bajo el asiento de la pick up, con placas gabachas.
-¡Bajen del vehículo!, se escuchó la orden de los oficiales al través del altavoz.
Interrumpimos esta transmisión para llevarles a ustedes el tema la Magdalena de Joaquín Sabina, solo aquí en la pasión por la información infomanía, radio perrona…radio perrona…me gusta maaaassssss….
Una vez abajo fuimos interrogados por separado, mientras otro husmeaba en la cabina del automotor….
¡Bingo!, exclamó el policía de caminos mientras sostenía en lo alto la bolsa de mota.
En dos unidades radio patrullas nos trasladaron a la estación Gumaro Lizárraga de la PFC ubicada en el hoy Paseo de la Revolución de la colonia Zapata y como estrategia se invirtieron los oficiales para corroborar su estrategia de la interrogación.
De manera que trabajas en la prensa…me dijo el efectivo policial y te llamas Filiperro Soltero y Vinoalvaso y agrego ¿quién es tu amigo?
Ya lo sabes, le dije, ya me confesó tu compañero, (lo bueno es que no fue el tal reverendo el del sacrilegio político), y cotejaron entre ustedes nuestra información.
-¿Conoces bien al comandante Mario Muriel Melero?, me cuestionó
-¡Ya saben que sí!, dije.
-Te vamos a dar a ti viada, pero a tu compañero nos lo vamos a llevar al baile, es cierto que andan con el hijo del MP Federal.
-En efecto
-Dile a él, que tu amigo ya te había dejado y no supiste que pedo, al cabo también lo vamos a dejar ir, después de que suelte una manopla, al cabo tiene lana es dueño de un hotel.
-Tá bueno. Y me fui al despuntar el amanecer a mi casa, de todo lo demás lo comentamos cuando no la fuimos a curar al Gallo de Oro, allá en el Motel Pie de la Sierra.
El carro salió del atascadero colocando los tapetes de plásticos antes del contacto con el lodo, según me dijeron y no nos esperaron ni nos buscaron esa madrugada, pensaron que nos cortamos a la chingada. Pinches ojetes, así es la peda.
Y para despedir este programa perrón una tercera tanda de cine dominical, solo aquí en su medio de comunicación alternativo, la mejor página de Uruapan, infomanía y en el cuadrante de su lap quédese con la película “Del crepúsculo al amanecer” con la veracruzana Salma Hayek
Memorándum.- Yo, ya no tomo, pasado mañana cumplo dos días.
Ábran Lincoln
Esta historia continuará, por lo pronto, hasta la vista, babe.
br>