EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-26-JUL/ Buena organización demostraron los habitantes del Barrio de los Venteados al celebrar el paseo de yuntas con el que culminaron los festejos patronales en honor de Santiago Apóstol.
Como un homenaje póstumo al promotor Eligio Hernández Hidalgo, una de las mojingangas fue ataviada con parte de su indumentaria a la que colocaron una imagen con la cara sonriente del director fundador del grupo Tataka Uarariecha.
Hay que mencionar que los encargados del orden asumieron adecuadamente su papel al cuidar que los acompañantes se mantuvieran en las aceras y permitieran que los danzantes exhibieran sus trajes y presentaran sus bailes con todo lucimiento.
El recorrido comenzó al mediodía con la imagen de Santo Santiago Apóstol custodiado por un grupo de moros jóvenes y un pequeño que despertó la simpatía de los espectadores por su gracia al danzar en todo el recorrido.
Cada grupo se esmeró en ofrecer lo mejor de su repertorio, tanto en los trajes, como en los pasos de baile, el porte, el andar y el entusiasmo por compartir la herencia cultural que identifica a este barrio tradicional.
Otro aspecto cuidado por los organizadores fueron las instrucciones precisas para que las bandas ejecutaran solamente música tradicional, es decir sonecitos y abajeños; en el caso de los jóvenes que hicieron relajo, quedaron al final del desfile y la banda que los acompañó tocó música diversa.
Hasta el clima contribuyó para el lucimiento del paseo de yuntas porque las nubes intermitentes dejaron que los fotógrafos captaran cuadros coloridos y bien iluminados.
Igual que en otras fiestas: hubo personas que escandalizaron en la vía pública, que consumieron alcohol y que generaron algún desorden pero, por encima de ello prevaleció el orden, el respeto y el ambiente festivo que sienta un precedente para el resto de los barrios.
br>