Gracias a la gestión de los alcaldes y de los diputados locales que aprobaron un punto de acuerdo a la Federación se podrá rediseñar la carretera proyectada entre Ziracuaretiro y Taretan.
BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MAR-31-JUL/ El diputado e integrante de la Comisión de Transporte y Comunicaciones de la LXXII Legislatura, Marco Trejo Pureco, celebró la “buena voluntad” de Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y modificar el trazo del libramiento carretero planteado en este año, para no dañar el manantial El Ortigal que se ubica en los municipios de Taretan y Ziracuaretiro.
El funcionario federal, dijo el legislador local emanado del PRI, admitió la omisión dela oficina de impacto y riesgo ambiental de la SEMARNAT sobre hacer un proyecto donde se afectaría el medio ambiente y este entorno natural de los habitantes de estos dos municipios.
“Reconocer la omisión de la oficina de impacto y riesgo ambiental de la SEMARNAT habla muy bien del secretario federal, Juan Rafael Elvira y de su preocupación por que no se vaya a afectar este entorno”.
El representante popular ante la Cámara de Diputados Locales de los municipios de Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro , mencionó que gracias a el punto de acuerdo presentado el 12 de mayo por él y aprobado por unanimidad por el Congreso local que representa a los 40 diputados michoacanos el 25 de mayo del presente, se logró que tanto la SEMARNAT como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pudieran haber cometido un error y un daño natural irreversible”.
“Yo estoy muy satisfecho por haber contribuido con un granito de arena, pero más complacido por las respuestas de los encargados de los ministerios de medio ambiente, y comunicaciones y transportes del Gobierno Federal por reconocer con su voluntad de que podría haber una pérdida ecológica irreparable en caso de hacerse esta obra como estaba proyectada inicialmente. Nada fue en vano en nuestra lucha como legisladores”, manifestó.
El presidente de la Comisión Legislativa de Turismo, Marco Trejo Pureco, recordó también la lucha para salvar el Ortigal, emprendido por los presidentes municipales de Ziracuaretiro y Taretan, Carlos Sandoval y Eustolio Téllez, respectivamente, por distintas vías e instancias, ya que genero un punto de acuerdo en la cámara de diputados, que exigía la resolución inmediata dada la gravedad del asunto, mismo que fue aprobado por unanimidad y al que se suscribieron la totalidad de la bancada del PRI y varios legisladores del PRD, PAN y PVEM.
Señaló que el manantial El Ortigal abastece de agua potable a más de 8 comunidades y en su cauce sirve de riego a unas 25 mil hectáreas de cultivos diversos, además tiene un aforo de 70 mil litros del vital líquido por minuto, no podemos asumir ningún riesgo que atente su sobrevivencia destaco el integrante de la comisión legislativa de comunicaciones y transportes Marco Trejo.
br>