BOLETIN/ MORELIA, MICH./ LUN-03-SEP/ Funcionarios y funcionaras del Gobierno de Michoacán así como diputadas y diputados locales se comprometieron hoy a impulsar leyes y políticas públicas en favor de las mujeres michoacanas durante el inicio del taller Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos.
Este evento se realiza de manera conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres y la Igualdad de Género) con fondos federales, en coordinación con el Secretaría de la Mujer.
Durante el acto de inauguración María de la Paz López Barajas, en representación de ONU Mujeres señaló que el objetivo del taller es brindar herramientas que impulsen acciones y políticas públicas que disminuyan las desigualdades de género en la entidad, en el marco de los compromisos internacionales del Estado mexicano con los derechos humanos de las mujeres y a la luz del marco normativo que mandata su instrumentación.
Asimismo, señaló que ONU Mujeres en sus informes mundiales el progreso de las mujeres en el mundo, muestra la persistencia de numerosas formas de injusticias y discriminación en contra de las mujeres y las niñas y recalcó que la Convención para la Erradicación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), instrumento obligatorio para los Estados Parte de Naciones Unidas, insta a los estados a adoptar medidas urgentes para erradicar las desigualdades, la violencia y la discriminación que mantienen a las mujeres con menos poder y acceso a recursos que los hombres en todos los países del mundo. Entre dichas medidas uregentes se destacaron las denominadas cuotas y las acciones afirmativas en las políticas públicas.
Por ello dijo que los presupuestos de género, como todo presupuesto público, deben estar sustentados en análisis profundo que identifique intervenciones efectivas, eficientes, para implementar políticas y leyes para el avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Es en esta misma línea que el INMUJERES reitera que el que se tenga la oportunidad de trabajar en presupuestos públicos y la igualdad, no quiere decir más dinero para mujeres; lo que se busca básicamente es aprender cómo hacerlo, cómo diseñar distinto un programa para que pueda impactar de manera positiva la vida de mujeres.
Con este taller se pretende tener claridad en los conceptos de programación y presupuestación, así como generar una metodología para poder planear, diseñar, ejecutar y evaluar desde una visión de género, programas que incorporen la necesidad de las mujeres, es decir, cómo lograr que lo que se está haciendo se haga de manera distinta, más efectiva, buscando la igualdad real, efectiva y no sólo de oportunidades.
Allí, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Género del Congreso del Estado de Michoacán, reconoció la visión del gobernador Fausto Vallejo Figueroa en relación con la igualdad de género y por ello confió en que desde el Poder Ejecutivo se etiqueten recursos a programas con esta particularidad y se considere la perspectiva de género en todos los planes y programas de gobierno.
Aceptó que la LXXII legislatura estatal y sus integrantes tienen una actitud distinta, muy comprometida con la perspectiva transversal de la igualdad de género por lo que existe el compromiso de las y los diputados michoacanos locales para trabajar en la integración de un presupuesto que reconozca aún más la igualdad de género como eje transversal de todas las acciones y programas.
Como presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local, el diputado Armando Hurtado Arévalo afirmó que en la actualidad no puede concebirse un estado democrático si persisten la discriminación, la violencia y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social. Aseguró que el compromiso del Congreso de Michoacán es contribuir de forma seria y definitiva en el análisis y aprobación de un presupuesto en el que la igualdad de género sea transversal a todos los programas. Por eso confió en que los 40 diputados trabajarán responsablemente para diseñar un presupuesto que favorezca a las mujeres en términos de la igualdad pero también al fortalecimiento de la democracia.
Luego reconoció específicamente el trabajo de sus compañeras legisladoras Ligia López Aceves del PAN, Daniela de los Santos del PRI y Cristina Portillo Ayala de su propio partido el PRD, por sus contribuciones a favor de las mujeres michoacanas.
En tanto, el Lic. Luis Miranda Contreras, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán declaró que desde el Poder Ejecutivo se trabajará en forma responsable para diseñar y operar un presupuesto estatal con absoluto respeto a los derechos, libertad y vida de las mujeres. Es decir, en el diseño de un presupuesto de gasto con perspectiva de género.
El grupo consultor de ONU Mujeres que diseñó este taller está conformado por especialistas en materia de presupuestos con enfoque de género de las organizaciones Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Mujeres Trabajando Unidad (MUTUAC) y del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. el taller fue impartido por Emilia Reyes Zúñiga de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
En esta reunión estuvieron presentes además el Lic. Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán; la Lic. Ana Brasilia Espino, secretaria técnica de la Secretaría de la Mujer y su titular Consuelo Muro; y Eugenio Torres Moreno, director de Trabajo y Previsión Social del estado.
br>