EL GANSO SALVAJE/ MORELIA, MICH./ LUN-24-SEP/ Michoacanos encumbrados en el poder de los efímeros sexenios panistas, recogen sus chivas en el Distrito Federal y regresan a casa por sus fueros.
Habrá que ver donde les dan alojamiento pues la casa es la misma y la familia ya creció en edad y en cantidad.
Lo lamentable de todo esto que el único resquicio de poder quedará en manos de una alianza de facto y de intereses y no precisamente de ideología.
Miguel Angel Chávez Zavala, taretense y candidato sempiterno a la alcaldía, deja la burocracia federal que ostentó al cobijo del Gallo, Don Salvador Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública y actual Senador de la República.
La casona ubicada en Sargento Manuel de la Rosa en la capital Moreliana les quedará chica al Corunda Power que ahora sin él, tendrá que venir a ensuciarse los zapatos nuevamente, pero se encontrarán con un problema, no cabrán todos, la familia ya creció.
En plena depuración del padrón interno del PAN, los michoacanos han dejado la tutela de los Calderón porque eligieron para perder al mejor representante de la arrogancia, la prepotencia y el incondicional de Juan Luis Calderón que ya soñaba regresar a la Diputación Local, “otra vez”.
Muchas serán las tareas que le esperan al nuevo Jefe Estatal del PAN en Michoacán, entre las más importantes la renovación de todas sus estructuras municipales que ya se pararon de tueste al haberse vencido el periodo de tres años para el que fueron electos.
Morelia será caso aparte, mientras que el ex delegado de INFONAVIT ya anda en plena campaña, el Comité Municipal enfrenta la peor de sus crisis al punto de haber perdido la casa pan que no lograron pagar por la falta de dinero, ese que debieron haber pagado como cuotas estatutarias los mismísimos panistas de alcurnia como Chavo López, Luis Mejía, Esperanza Morelos, etc. etc.
Si alguien pensaba que la lucha de grupos habría terminado con ésta elección pues está equivocado, habrá que ver el reacomodo y las negociaciones para conformar un comité estatal que si no tiene gobernabilidad pasará a la historia como otro más lleno de mediocridad.
El PAN en Uruapan, espera con ansiedad las decisiones que tome el Comité Estatal, la Presidente del Comité Local Lourdes Gallegos, terminará su periodo en el mes de marzo y la convocatoria tendrá que emitirse en Enero del próximo año. Por lo pronto el que ya levantó la mano para el relevo dicen los que saben es Toño González, ex Presidente Municipal de Uruapan quien le trae ganas a eso de hacer política porque la tranquilidad de su hogar y sus negocios lo tienen muy aburrido.
Bienvenidos a casa Marko y Gallo, y como dicen en las bodas de rancho “hasta que el dinero nos separe”. Deberían requerir los servicios del mercadólogo Victor Zepeda para que sigan con ese mal comercial de “reconstrucción”, porque la casa ya les quedó chica.
El PAN tiene muchos retos por delante, el más importante, superar sus propias diferencias o por lo menos hacer un ambiente donde puedan convivir los distintos intereses, porque en eso giran las contiendas internas no como en el pasado glorioso del PAN donde los debates eran de profundas ideologías y de sabias propuestas a la luz de una doctrina partidista basada en el humanismo.
Miguel Angel Chávez entre dos fuegos, los intereses de Marko y el Gallo, quienes seguramente ya tienen palomeada la lista para la renovación de los comités municipales y los próximas candidaturas a las alcaldías donde suena con todo apogeo el nombre de Pepe Moreno y su cuñado Sergio Benitez.
Mientras tanto el PRD, cerrado por inventario y el PRI, en los efectos de la borrachera que les dio el pasado triunfo electoral, pero que recuerden la frase célebre de Felipe Calderón que dijo: “No hay victorias permanentes ni derrotas para siempre”.
br>