BOLETIN 1085/ URUAPAN, MICH./ JUE-18-OCT/ Con una gran participación de distintos sectores de la población, se llevó a cabo en Uruapan la caminata por la salud denominada un abrazo mundial, la cual tuvo como objetivo generar conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir enfermedades a través de la activación física.
De acuerdo a datos de la organización mundial de la salud, México ocupa los primeros lugares en obesidad y diabetes, padecimientos que se pueden evitar adquiriendo el hábito del ejercicio, llevando una sana alimentación y alejándose de vicios que dañan el organismo y la mente de las personas.
La caminata fue organizada por el H. ayuntamiento de Uruapan a través de las comisiones de juventud y deporte, así como la de salud y asistencia social, en coordinación con la secretaría de salud estatal, mediante la jurisdicción sanitaria No. 5 con sede en Uruapan.
El evento fue encabezado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Ana Cervantes de Macías acompañada por los regidores Sara Villicaña Aguilar y José Alberto Paz Marín y se contó con la participación del jefe de la jurisdicción sanitaria No. 5, doctor Arturo Méndez Ruiz y de los coordinadores del DIF local.
Con gran entusiasmo, grupos de ejercicio de adultos mayores, alumnos y padres de familias de varios jardines de niños, estudiantes de la Universidad Don Vasco y otros segmentos de la población, también se ejercitaron en esta caminata, que arrancó a las 9 de la mañana de la glorieta del paseo Lázaro Cárdenas y avenida Latinoamericana para culminar en el parque la Pinera.
En dicha área arbolada, las autoridades municipales y del sector salud recomendaron a la población a que se ejercite periódicamente, adopte sanos hábitos alimenticios y acuda constantemente al médico aunque no sienta dolor ni se sienta enfermo, al señalar que es fundamental extender la cultura de la prevención para disminuir la incidencia de padecimientos entre la ciudadanía.
En el parque la Pinera, personal médico dio servicio gratuito de detección de diabetes e hipertensión arterial a quienes así lo solicitaron.
br>