BOLETIN/URUAPAN, MICHOACÁN/031212.- El H. ayuntamiento de Uruapan y el DIF municipal hacen un llamado a la sociedad para crear conciencia y frenar la discriminación hacia personas con capacidades diferentes, que constituyen el 20 de la población.
El mensaje fue dado en el marco del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, fecha en que la presidenta honoraria del DIF Uruapan, Ana Cervantes de Macías, el síndico Gabino González Quintana y la regidora Sara Villicaña Aguilar encabezaron la entrega de sillas de ruedas a siete menores y adultos mayores de escasos recursos.
En este marco, las autoridades señaladas también entregaron reconocimientos a siete personas con capacidades especiales de este municipio que han destacado en su actividad laboral, el deporte y en algunos otros ámbitos, convirtiéndose en un ejemplo de vida para la población.
Se trata de Juana Andrade Ayala, Rafael Contreras, Juan Ramos Gómez, Marcela Sánchez Sierra, Antonio Chávez Orozco, Carmina Rivas y Héctor Alcalá Pérez.
En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF Uruapan, Ana Cervantes de Macías enfatizó que la institución trabaja para que las personas con alguna capacidad diferente desarrollen sus aptitudes e incrementen sus fortalezas, al señalar que “ya quisiéramos tener sus habilidades, actitud y potencial para llevar a cabo determinada actividad, cualidades que lamentablemente muchas veces son despreciadas”.
Ante el coordinador de capacitación del DIF local, Juan Miguel Talavera Tinoco; de la directora de trabajo social, Guadalupe Hernández y del presidente de la asociación CAPADIF, José Luís Ayala, agradeció a nombre de la población, las enseñanzas de vida y satisfacciones que a diario da ese sector a la sociedad, a la cual invitó a ser incluyente y abrirles oportunidades de crecimiento personal.
A su vez, el coordinador del DIF Uruapan, Juan Miguel Talavera indicó que la institución atiende cada semana un promedio de 500 personas de Uruapan y de otros municipios de la región, a través del centro de terapia física para personas con capacidades diferentes, el cual se consolida como el segundo lugar más importante de la entidad en brindar servicios de rehabilitación.
El evento se efectuó en espacios del DIF local y fue amenizado por integrantes de la asociación de sordo mudos Realízate, AC, quienes interpretaron el tema de “Buenos días señor sol”, de Juan Gabriel. Además, el coro infantil del centro de terapia física de Uruapan también entonó varias melodías, al igual que la niña María Chávez.
En tanto, Juan Ramos, invidente, destacó el apoyo que le ha brindado el DIF Uruapan en su programa de rehabilitación, luego de que hace un año sufrió un accidente que le provocó pérdida de la vista.