BOLETIN/URUAPAN, MICHOACÁN; MARTES 05 DE FEBRERO DE 2013.- Un 30 por ciento de avance presentan las obras de mitigación a los efectos del cambio climático en Uruapan, que en la primera etapa consisten en la sustitución de cinco mil 081 luminarias convencionales por lámparas ahorradoras de energía.
Son trabajos impulsados por el H. ayuntamiento que preside Aldo Macías Alejandres a través de los cuales, el municipio obtendrá un ahorro de 6 millones de pesos anuales.
Sobre el particular, el secretario de obras públicas y servicios, Juan Luís Macías Cervantes indicó que los trabajos iniciaron hace casi dos semanas y a la fecha se han cambiado las farolas del alumbrado público en la colonia Rubén Jaramillo, en una parte de la 28 de Octubre y actualmente las acciones se realizan sobre el boulevard Industrial, a la altura del centro de rehabilitación social (Cereso).
Recalcó que la supervisión se hace de manera constante y coordinada por personal de esta secretaría y de la dirección municipal de alumbrado público, a fin de garantizar la correcta aplicación de los 10 millones de pesos que se invierten en estas obras. Los fondos fueron gestionados por el alcalde Aldo Macías ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación.
Además, recalcó que semanalmente se llevan a cabo reuniones de trabajo para conocer los avances del calendario de obra, el cual está diseñado para que el contratista termine de sustituir las cinco mil 081 lámparas antes de que concluya el presente mes.
Enmarcó que con la renovación de dicha cantidad de lámparas que representan el 30 por ciento que hay en la ciudad, la población también se beneficiará con mayor seguridad pública y con una reducción del 66 por ciento de emisión de bióxido de carbono, lo cual representa una disminución al daño ambiental que ocasionan las farolas convencionales.
Indicó que además de los sitios señalados, los cambios en la red de alumbrado público también se harán en la calzada Benito Juárez, paseo Lázaro Cárdenas, paseo de la Revolución, avenida Latinoamericana, avenida Lázaro Cárdenas, avenida Chiapas, así como en calles del centro de la ciudad, en la colonia La Mora y en otra áreas de esta ciudad.
De esta forma, el gobierno de Uruapan trabaja para disminuir los efectos del cambio climático que se perciben en todo el planeta, a través de tormentas, huracanes, altas temperaturas, nevadas y otros fenómenos naturales que se presentan en lugares y épocas del año en que no ocurrían.
br>