El recurso otorgado forma parte del Programa de Fondo de Apoyo al Migrante y con él se concluye la entrega del ejercicio 2012 e inicia el proceso para el programa 2013.
BOLETIN/MORELIA, MICH./ JUE-18-ABR/ En reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los connacionales, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el titular de la Secretaría del Migrante (Semigante), Luis Carlos Chávez Santacruz, entregaron 11 millones 982 mil pesos a 33 municipios michoacanos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), a fin de consolidar proyectos de autoempleo y mejoramiento de vivienda en beneficio de los migrantes y sus familias.
Durante este evento y en presencia de presidentes municipales, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, enfatizó que la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es generar mayores oportunidades de empleo para evitar la salida de más michoacanos y así, eventualmente, revertir el fenómeno migratorio en la entidad.
“Nuestro compromiso es seguir fomentando estas acciones de trabajo corresponsable entre los tres órdenes de gobierno, para continuar avanzando en la dirección que nos hemos trazado en Michoacán, que como bien dice Vallejo Figueroa, es compromiso de todos”, manifestó.
Recordó que el objetivo del Programa de Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), es realizar proyectos, obras y acciones, capacitación y asistencia técnica, que desarrollen las capacidades productivas de los beneficiarios.
Es de resaltar que las reglas de operación de este programa conjunto permiten la generación de proyectos productivos individuales con una inversión de 12 mil 500 pesos o bien en la vertiente de vivienda como un apoyo superior a 6 mil pesos por beneficiario. A partir de esta última entrega del año 2012, inmediatamente se inicia el proceso para completar expedientes para el recurso de 2013.
Gracias a este programa, un total de 5 mil 795 migrantes de 59 municipios michoacanos sean visto beneficiados.
En 2012 Michoacán ejerció 45 millones 383 mil 55 pesos, que aunados a la concurrencia municipal de 15 millones 494 mil 348 pesos, permitieron la generación de mil 956 proyectos productivos y 3 mil 839 acciones de mejoramiento de vivienda en los 59 municipios con mayor incidencia migratoria.
De esta manera, se crearon salones de belleza, talleres de albañilería, plomería, auto lavado, jardinería, hojalatería, herrería, carpintería, electricista, pescadería, taquerías, torterías, panaderías, pizzerías, cocinas económicas y carnicerías; proyectos que permiten a los migrantes o sus familias tener un empleo propio, además del apoyo en algunos municipios en la vertiente de vivienda.
Con el monto señalado, se beneficiaron habitantes de Álvaro Obregón, Aguililla, Buenavista, Chavinda, Churintzio, Coahuayana, Churumuco, Coeneo, Coalcomán, Ecuandureo, Ixtlán de los Hervores, Erongarícuaro, Hidalgo, Irimbo, La Huacana, Lagunillas, José Sixtos Verduzco, Juárez, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, San Lucas, Santa Ana Maya, Tangancícuaro, Tanhuato, Tingüindín, Turicato, Tuzantla, Villamar, Zinapécuaro, Cojumatlán de Regules, quienes recibieron el total de recursos del FAMI correspondientes al ejercicio 2012.
En esta ceremonia de entrega, el secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez, manifestó que la migración es un fenómeno social relevante muy predominante, pero que también representa una oportunidad de enriquecer nuestra cultura y nuestra actividad productiva, de ahí que mediante la conjunción de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y los propios migrantes, es que con el FAMI se han consolidado casi 2 mil proyectos productivos, que a su vez han generado más de 6 mil empleos directos.
A nombre de los presidentes municipales, Gaudencia Romero Alonso, alcaldesa de Ixtlán, consideró que el FAMI es uno de los programas conjuntos más exitosos y de gran beneficio para las familias en nuestra entidad, puesto que al ser Michoacán el emisor número uno de migrantes en el país, obliga a los gobiernos a aportar recursos adicionales para a su regreso, reincorporarlos a la vida productiva con autoempleo.
Reconoció la amabilidad y disponibilidad de quienes laboran en la Semigrante y de su titular Luis Carlos Chávez, al facilitarles los trámites y gestiones en este programa; así como al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por mantener cercanía con los municipios.
También en este acto, las autoridades estatales entregaron reconocimientos a los enlaces de la Semigrante en los municipios y posteriormente, a los ediles los recursos que a su vez deberán hacer llegar a los beneficiarios de sus respectivas localidades.
Ahora la Secretaría del Migrante del estado estará pendiente de supervisar a los municipios y de recaudar expedientes para el ejercicio 2013.
Fueron testigos de este evento, el coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado, Octavio Aparicio Mendoza; así como el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena.