BOLETÍN/ URUAPAN, MICH./ JUE-30-ABR/ Con el fin de promover el turismo, la cultura, educación y otros rubros mediante un programa de intercambio, el H. ayuntamiento de Uruapan autorizó de manera unánime, la firma de acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Uruapan y el de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
El acuerdo bilateral será signado este fin de semana en el municipio guerrerense y de esta forma se concretará el proyecto que se viene buscando desde hace varios años entre ambas demarcaciones.
La aprobación se dio en sesión ordinaria de cabildo, en la cual el presidente municipal Aldo Macías Alejandres expuso que desde hace tiempo el municipio de Zihuatanejo ha manifestado su deseo de hermanarse con Uruapan para establecer un esquema de intercambios que beneficien a los habitantes de ambos lugares en diversos rubros.
Destacó que la nueva relación fraternal, será otra buena opción para dar a conocer los atractivos turísticos con que cuenta la perla del cupatitzio, así como su cultura y tradiciones ante el municipio señalado.
Por otro lado, se autorizó un paquete de obras que se edificarán tanto en la zona urbana como rural de este municipio. Una de ellas es la segunda etapa de la construcción del albergue Nazareth con un costo de un millón 200 mil pesos, así como la segunda fase de reconstrucción del templo parroquial Santa Catarina con un monto de un millón de pesos, ambas en la comunidad de Jucutacato.
Se estableció que el municipio aportará el 25 por ciento del costo de ambos proyectos y la comunidad el resto del recurso.
También se aprobó la edificación de tres obras con recursos del ramo 033, fondo III del ejercicio presupuestal 2013. Se trata de la construcción de 2 aulas en la telesecundaria Octavio Paz, de Santa Ana Zirosto, la instalación del alcantarillado sanitario en la colonia Ignacio Zaragoza en la comunidad de Jicalán, así como la rehabilitación del módulo de sanitarios y terminación de la cubierta y de la puerta en el jardín de niños Estefanía, en la colonia Valle Dorado de esta ciudad.
Para las tres obras señaladas se ocupará de un presupuesto de un millón 244 mil 575 pesos.
Asimismo, se dio el visto bueno para tres obras de electrificación con recursos del ramo 033, fondo III del ejercicio fiscal 2013, las cuales serán ejecutadas por la comisión federal de electricidad, mediante convenio a través del programa de electrificación de poblados rurales y colonias urbanas, con aportación de los beneficiarios.
Una de ellas es la ampliación de la red de energía eléctrica en la avenida Paricutín hacia el colegio de bachilleres de Caltzontzin. La otra se hará en la colonia Lomas del Bosque de esta ciudad y la tercera obra en la colonia la Quebradora también en Uruapan. La inversión en las tres acciones de electrificación será de un millón 410 mil 318.35 pesos.
En la misma sesión, se autorizaron las reglas de operación de tres programas sociales municipales con que el gobierno que preside Aldo Macías busca atender diversas necesidades de las familias de más escasos recursos económicos en el ejercicio fiscal 2013.
Son los programas de corresponsabilidad social, materiales de construcción al 50 por ciento y calentadores solares. Se estableció que la convocatoria de los tres esquemas de apoyo será abierta a toda la población y se acordó que el síndico Gabino González Quintana y cualquier regidor podrá consultar los datos del padrón de beneficiarios que se integre en cada uno de ellos.