BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MAR-12-NOV/ Diputado Alfonso Martínez Alcázar, presenta Iniciativa de Reformas que faciliten el control de los recursos públicos del Estado.
Con el objetivo de garantizar un manejo eficiente, así como racional y transparente de los recursos públicos del Estado, este martes, el diputado Alfonso Martínez Alcázar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno una Iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Michoacán; así como de la Ley de Planeación y de la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, ambas del Estado de Michoacán.
El también Presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda y Deuda Pública, señaló que las reformas legales planteadas en la iniciativa, buscan armonizar la Constitución Local y sus leyes reglamentarias con la respectiva Legislación Federal, a fin de estar acordes en las materias de planeación, programación, presupuestación, así como registro y control de los recursos públicos.
Cabe destacar que en lo relativo a la planeación se sigue manejando una vigencia del Plan Estatal de Desarrollo equivalente al período constitucional de gobierno, pero con una visión de largo plazo; a efecto de poder avanzar en el establecimiento de políticas que garanticen un desarrollo armónico y progresivo de la entidad.
El legislador Alfonso Martínez Alcázar, indicó que en lo que se refiere a la contabilidad gubernamental y gasto público, es indispensable se garantice un manejo racional y transparente de los recursos públicos, asimismo, que el Congreso retome sus funciones de control y vigilancia de los recursos financieros, que se había perdido con las reformas hechas a la legislación estatal durante los últimos años.
“Con estas reformas, pretendemos fortalecer y complementar las reformas ya realizadas a la Ley de Deuda Pública del Estado durante el 2012, evitando con todo ello el manejo discrecional de recursos y el endeudamiento excesivo de la Hacienda Pública”, señaló el legislador.
Finalmente, el diputado Martínez Alcázar reiteró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, seguirá trabajando en el estudio y análisis de otras leyes relacionadas con la fiscalización oportuna de las dependencias que manejen fondos públicos, así como las entidades del Estado.