BOLETIN 13/ MORELIA, MICH./ LUN-23-DIC/Hasta en un 20 por ciento aumenta la atención en los servicios de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, en la presente temporada decembrina, dio a conocer la coordinadora de prevención y atención a la salud, de la delegación regional del IMSS en Michoacán, Yolanda Miranda Valencia.
En Rueda de prensa, informó a la población derechohabiente y oportunohabiente de la entidad, que los días 25 de diciembre y primero de enero, se suspenden las consultas de medicina familiar y de especialidades en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del régimen ordinario, respectivamente, por ser días de suspensión oficial de labores.
Sin embargo, los servicios de urgencias serán atendidos sin interrupción alguna de los hospitales: General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo; HGZ No. 83 y urgencias de la UMF No. 80, ambos de Morelia; además en Zamora, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pedernales, La Piedad, Los Reyes, Zacapu.
De igual manera atenderán urgencias las UMF con hospitalización como Taretan, Pátzcuaro, Sahuayo, Hidalgo y Zitácuaro.
También los hospitales del Régimen del IMSS Oportunidades, en Coalcomán, Villamar, Buenavista Tomatlán, Paracho, Ario de Rosales, Tuxpan y Huetamo, trabajarán todos los turnos en forma diaria.
Miranda Valencia, dio a conocer que las urgencias más atendidas en la presente temporada son traumatismos, intoxicaciones por consumo de bebidas embriagantes, accidentes caseros, quemaduras por juegos pirotécnicos y descompensaciones en diabéticos e hipertensos, entre otras.
Hizo un llamado a la moderación en el consumo de bebidas etílicas y de alimentos ricos en grasas, azúcares y harinas.
Además, exhortó a los padres de familia a evitar que sus menores hijos utilicen juegos pirotécnicos que puede derivar en accidentes, de los que tan solo el año anterior se atendieron más de quince casos, desde leves hasta severos.
Describió que los traumatismos atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias en la presente temporada, se refieren a accidentes automovilísticos o atropellamientos, por el consumo de bebidas alcohólicas, así como accidentes en el hogar.