Sin engaños y con respeto, es la manera de trabajar con los productores: Montejano Delgado.
BOLETÍN/ MORELIA, MICH./ LUN-13-ENE-2014/ El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega; el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, los directores de ASTECA, Samuel Montejano Delgado; de ASERCA, Fabricio Sauceda; funcionarios federales y estatales, se reunieron por segunda ocasión con el presidente estatal del BARZÓN, Hugo Rangel Vargas y Margarito Fierro Tano, dirigente estatal de la UCD, para continuar con la mesas de trabajo.
Los funcionarios estatales y federales conscientes de la problemática por la que pasan los productores, dieron respuesta uno a uno a los planteamientos hechos por las organizaciones, respecto a la comercialización de los granos y las solicitudes que entran en los programas de gobierno.
Cano Vega recalcó que la única manera de tener certeza en los tiempos de la comercialización de los granos, es sumarse a la agricultura por contrato, “tenemos que avanzar hacia una nueva cultura y el único instrumento para asegurar la inversión de los productores, es esta herramienta”.
Antonio Guzmán, delegado de SAGARPA, ofreció realizar reuniones regionales con estas organizaciones, con el fin de informar y capacitar de una manera detallada, el programa de agricultura por contrato, “ustedes y nosotros tenemos la obligación de informar y promover las bondades de estas herramientas”.
Samuel Montejano señaló que Asteca de Michoacán, tiene una manera distinta de trabajar, buscando y proponiendo compradores para los granos y almacenando los mismos, buscando siempre el justo medio para los productores, “sin engaños y con una relación de amigos, es como atendemos tanto a las empresas compradoras, como a los productores”.
Por su parte, el director de ASERCA, Fabricio Sauceda explicó detalladamente los requisitos que deben cumplir para poder acceder al apoyo de 200 pesos que otorga el gobierno federal, por tonelada de grano comercializada.
Hugo Rangel Vargas y Margarito Fierro Tano, dirigentes estatales del BARZÓN y la UCD, respectivamente, de una manera cordial y respetuosa, fueron desahogando los asuntos de sus agremiados, quedando algunos puntos pendientes para una próxima reunión.