LB/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-31-MZO-2014/ La policía preventiva de Uruapan no era confiable, para el gobierno federal, por lo tanto este ciudad carece policía municipal y el ayuntamiento requiere ocho millones de pesos para liquidar a los elementos reprobados en los exámenes de control y confianza, efectuados en el Centro de Adiestramiento de Combate Regional de la VI Región Militar, en Mazaquiahuac, municipio de Tlaxco, Tlaxcala.
El municipio requiere 8 millones de pesos para liquidar a policía reprobados, es decir a los que no son confiables, según el curso de capacitación y adiestramiento así como exámenes de control y confianza.
El presidente municipal, Aldo Macías Alejandres dijo, en Milenio Televisión, que 76 policías, de los más de 300, que asistieron a la capacitación están aprobados.
Sin embargo, hasta el momento desconoce los nombres de los policías que presuntamente aprobaron, por lo anterior no han logrado determinar cómo será y bajo que términos se dará el proceso de liquidación.
Aceptó que Uruapan está sin Policía Municipal, pero la seguridad queda a cargo de la Policía Federal, hasta que la Federación inicie el proceso del mando único al que ya se sumó este municipio, luego de la aprobación de ayuntamiento.
De 500 elementos policiales integrados en la nómina municipal, hasta el 15 de enero, según el presidente municipal 370 fueron a Tlaxcala, de los cuales 36 desertaron y 340 concluyeron el proceso, de ese número solamente aprobaron 76, pero desconoce nombres de quienes presuntamente aprobaron.
Las cifras no concuerdan con el dicho de los propios policías, quienes afirman que solamente 230 elementos regresaron del adiestramiento pero, ninguno aprobó, pues no recibieron documento alguno que los avale ni siquiera como asistentes a la capacitación, menos aún como policías aprobados, es decir confiables, para retomar sus funciones.
br>