BOLETÍN/ MORELIA, MICH./ MIE-30-ABR-2014/ Uruapan será uno de los 29 municipios michoacanos que contará con un Centro para el Desarrollo de las Mujeres, esto gracias a las gestiones que realizó el presidente municipal Aldo Macías Alejandres ante el gobierno federal y estatal.
La obra señalada está incluida dentro de los convenios de colaboración por 17 millones de pesos, que firmó la Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), Lorena Cruz Sánchez con la Secretaria de la Mujer del gobierno del estado, Consuelo Muro Urista, teniendo como testigo de honor al Gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa.
El evento se llevó a cabo en el salón Charo de Casa de Gobierno con la asistencia de alcaldes de los municipios beneficiados entre ellos, Aldo Macías Alejandres, quien destacó que con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres se dará otro paso importante en la atención y combate de la violencia hacia dicho sector de la población.
Al respecto, el edil de Uruapan considera que las mujeres son el eje de la transformación que está dando el país y en especial el que requiere Michoacán para superar la adversidad social y financiera que enfrenta.
Explicó que los apoyos que envía el gobierno federal a Michoacán a través de estos convenios, también forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia con que se impulsa a los municipios que presentan polígonos de pobreza como Uruapan.
Macías Alejandres expuso que se mantendrá al pendiente de verificar cuál será el procedimiento para bajar los recursos federales y edificar el Centro para el Desarrollo de las Mujeres en Uruapan.
Durante el protocolo, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa subrayó que la participación de las mujeres es imprescindible en la vida económica, política y social de Michoacán.
Recalcó que la mujer michoacana también tiene derecho a vivir sin violencia y a ser debidamente atendida en materia de salud, educación, asesoría jurídica y en otros aspectos englobados dentro de los convenios firmados.
Informó que en ambos convenios, el gobierno federal aportará 17 millones de pesos, con que se fortalecerán las acciones para promover la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres michoacanas.
Además, en este marco, el titular del ejecutivo municipal recibió las dos unidades móviles de atención a las mujeres, mismas que recorrerán los municipios beneficiados con ambos convenios.
Al evento también asistieron el delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina del Gobernador, así como los ediles de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Paracho, La Huacana entre otros.
br>