BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; JUEVES 19 DE MARZO DE 2015.- Con la entrega de la cancha de usos múltiples y gimnasio al aire libre en la colonia Taximacuaro de esta ciudad, el actual Ayuntamiento de Uruapan se consolida como el principal impulsor del deporte que ha tenido este municipio, convencidos de que esta actividad es parte fundamental en la prevención de la violencia y delincuencia.
En las dos obras se beneficia directamente a más de 14 mil habitantes y se invirtió un millón 762 mil 519 pesos provistos por la federación, gobierno que en 2014 destinó para Uruapan 9.7 millones de pesos para la construcción de espacios deportivos y 3.2 millones de pesos en actividades deportivas.
Los espacios deportivos fueron entregados mediante gira de trabajo, en la cual se anunció que para este 2015 el gobierno de la república destinará un millón de pesos más, al presupuesto de 24.6 millones de pesos que asignó el año pasado a través del Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En el recorrido participaron el subsecretario de prevención y participación ciudadana del gobierno de la república Roberto Campa Cifrián, el mando especial de seguridad en Michoacán General Felipe Gurrola Ramírez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal Jaime Camacho Moreno y el síndico encargado del despacho de la presidencia municipal de Uruapan Gabino González Quintana.
En su intervención, el síndico encargado del despacho de la presidencia municipal de Uruapan Gabino González destacó que mediante las obras entregadas se nota el apoyo del presidente de México Enrique Peña Nieto hacia este municipio.
Acompañado en el presídium también por el delegado de la Secretaría de Gobernación Florentino Coalla Pulido, la secretaria ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública Ana Lilia Ramírez Ortega, el secretario de planeación municipal Agustín Uribe Treviño y el beneficiario Carlos Espinosa Bautista, el síndico indicó que era necesaria la intervención del gobierno de la república para frenar la ola de violencia e inseguridad que permeaba en Michoacán.
Pidió a las autoridades federales y estatales que este año se destinen más recursos para reconstruir el tejido social en Uruapan, lo cual se logra a través del fomento al deporte, la educación y la cultura.
En tanto, el subsecretario Roberto Campa Cifrián informó que las obras del Pronapred son dirigidas a toda la población, en especial a la juventud, al señalar que en México más de 5 mil adolescentes cometen faltas graves, de los cuales el 22 por ciento son homicidios, el 35% robo con violencia y el 15% secuestro.
Recalcó que en los dos años de esta administración federal ha habido avances, sin embargo, considero que no hay cabida para el triunfalismo y el conformismo, por lo que es oportuno redoblar esfuerzos para combatir la violencia no solo con el uso dela fuerza, sino también con acciones de prevención.
En el recorrido de trabajo, las autoridades señaladas también entregaron reconocimientos a promotores deportivos, culturales y comunitarios de la colonia ampliación Rubén Jaramillo. Además en este lugar se proporcionaron uniformes a los equipos que participan en los talleres deportivos que se organizan entre menores y adolescentes de escasos recursos económicos de dicho asentamiento.
Tras recorrer la cancha de fútbol “7” que se edificó en dicho asentamiento del poniente de la ciudad, los funcionarios federales se comprometieron a instalar el alumbrado público y el perímetro de malla ciclón al espacio deportivo con recursos 2015.