Rescatable la participación de Joanna Moreno Manzo
ADOLFO CARACOZA/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-29-MAY-2015/Urge que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organize de mejor manera los “debates” porque hasta la fecha los dos encuentros de candidatos, el de alcaldes el del Distrito 20 Uruapan Sur han sido deplorables en todos los aspectos.
Las fallas técnicas, del sonido y la transmisión televisiva se sumaron a un banco de preguntas mal redactadas, pésimamente elegidas e inadecuadas para los candidatos porque muchas de ellas se podrían responder con un lacónico si o un no y, por si fuera poco estaban destinadas más al poder ejecutivo -incluso para los funcionarios- mas no para los legisladores.
Esto y la falta de un guión, afectaron el trabajo de la moderadora Grecia Ponce Orrego, cuyos años en el reporteo escrito y radiofónico fueron rebasados por esta deslucida actividad.
Los asistentes sufrimos el pésimo sonido -mal modulado, ecualización deficiente- mas los teleespectadores tampoco pudieron apreciar el “debate” con la calidad debida porque aunque el personal de Canal 7 se preparó con profesionalismo, la distribución de la señal -a cargo de Megable- fue interrumpida, congelada y hasta sacada del aire.
Los representantes partidistas, comentaron a Infomanía que ellos tenían una propuesta diferente para moderar el encuentro de candidatos pero, que el IEM les impuso a Grecia Ponce, ante la carencia de un reglamento que establezca las pautas, convocatoria o requisitos para elegir al moderador.
Y si reseñamos la logística es porque la parte propositiva de los candidatos estuvo deplorable. Salvo Joanna Moreno Manzo que demostró su paso por la academia al proponer temas concretos que atañen a un legislador como fue la propuesta para crear una Comisión de Derechos Humanos.
Soco Quintana fue la candidata a quien “echaron montón” por defender a los candidatos del PRI y elogiar acciones de seguridad de Enrique Peña Nieto.
Recordemos que el IEM tiene como misión fortalecer la participación ciudana, motivar el voto pero ¿con este tipo de “debates”