No es tu corona, ni tu color de piel lo que te hace ser bella, es tu corazón de noble mestizaje el que te hace purépecha”
KAREN GUZMÁN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-23-JUN-2015/ El barrio de San Juan Bautista o San Juan Quemado comenzó con las celebración de su Santo Patrono con la colocación de la portada y la coronación de la nueva Ireri purembe Yesenia Avilés Alejadre.
Un ritual tradicional entre los barrios fundados por Fray Juan De San Miguel en 1533 es darle la bienvenida a la nueva Princesa Purépecha quien es elegida por los vecinos y dirigentes.
En dicho acto la Ireri saliente Claudia Janeth Corona Hurtado, presentó su última danza como representante del Barrio, al ritmo de la melodía purépecha Corpus.
Corona Hurtado agradeció el apoyo de todos los vecinos durante el año de su reinado y expreso que gracias a su corona, logró conocer y valorar sus las tradiciones indígenas.
Como cada año, los padres de la Ireri saliente le retiraron la corona y se la dieron a los padres de Yesenia Avilés, la nueva princesa, quien fue recibida con aplausos, cuetes, y algarabía por los vecinos, mientras hacia su entrada y presentación.
Después de que le colocaron la banda y portando un traje típico de la comunidad de San Lorenzo, Yesenia Avilés agradeció al comité de cultura y a las personas que la eligieron como Ireri Purembe de su barrio, a sus padres y familia por apoyarla así como a los representantes de los otros barrios y a las Ireris que la acompañaron.
La señorita asumió el gran compromiso que tiene con su barrio y las comunidades al recibir la corona y portar el traje indígena.
Finalmente las Ireris y representantes de los otros barrios, le ofrendaron a la sustituta de Janeth, fruta, pan y adornos, como muestra de bienvenida.
Cabe destacar que este evento es el arranque de la fiesta patronal de San Juan Quemado; hoy miércoles a primera hora le cantaron las mañanitas al Santo Patrono; en el transcurso del día los vecinos disfrutan de la fiesta con música, juegos pirotécnicos y comida para ser testigos de la quema de castillo y el torito.
El 25 de junio se lleva a cabo el tradicional paseo por las principales calles del centro de la ciudad, en el que la banda se hace presente para amenizar el colorido recorrido.
Las actividades culminan cuando las familias y los grupos de danza entran a la capilla para darle gracias al Santo Patrono San Juan Bautista.