BOLETÍN 002 HGU/URUAPAN, MICH.- A 11 DE FEBRERO DE 2016. SSM.- Personal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) se encuentra listo para atender cualquier eventualidad y contingencia que se genere en temas de protección civil y salud, durante la visita del Papa Francisco, contemplada la próxima semana a esta entidad federativa.
El doctor Alejandro Sánchez Iriarte, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, informó que se encuentra todo listo para atender cualquier situación emergente que se presente, ya que durante todo el año se ha trabajado en capacitación intensiva hacia todo el personal, a través del comité del Programa Hospital Seguro, coordinado por el Subdirector médico Dr. Fernando Carlos Camargo Ponce de León.
El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, tiene el respaldo institucional de la SSM, incluso se ha coordinado para trabajar de la mano con las autoridades municipales, así como todo el sector salud, el cual incluye IMSS, ISSSTE y por obvias razones las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria 05.
De tal manera que para evaluar el adiestramiento del personal en materia de protección civil y emergencias, la mañana de este jueves se llevó a cabo un simulacro en las instalaciones del Hospital General de Uruapan, apoyados por elementos de Seguridad Medica Avanzada (Segumed) quienes de manera profesional han dado seguimiento a las acciones y actividades en dicha materia dentro del nosocomio.
Esta mañana durante el simulacro que dio inicio a las 09:53 de la mañana y concluyó a las 10:36, es decir durante 43 minutos se estableció un escenario de atención a 10 supuestos pacientes desde adultos hasta pediátricos, en estado de emergencia, quienes fueron puestos en manos de médicos especialistas del nosocomio, además de concurrir un mayor número de pacientes con enfermedades de atención ambulatoria sin que afectara los servicios habituales del nosocomio.
Estos, a su vez, atendieron de forma eficaz a cada uno de los “politraumatizados” con lo que se prueba de nueva cuenta que la institución está preparada para atender urgencias emanadas de siniestros naturales o causados por el hombre, ya que se tiene personal y equipo apto para ello como la unidad trauma-shock para niños y adultos.
La capacitación intensiva otorgada, -reiteró el directivo- se debió a la visita de su Santidad Francisco, a tierras michoacanas, aun y esto el adiestramiento es incesante con base a la educación médica continua que se tiene en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”.