Destacó Esteban Brito Chávez, al ser orador oficial del acto cívico con el que se conmemoró el CCV aniversario de la muerte del Padre de la Patria.
BOLETÍN/URUAPAN, MICHOACÁN; SÁBADO 30 DE JULIO DEL 2016.- La muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, nos obliga como mexicanos, a ser mejores por nuestro país.
Fue el mensaje que destacó este sábado Esteban Brito Chávez, orador oficial en el acto cívico con el que se conmemoró en Uruapan el CCV aniversario de la muerte del Padre de la Patria.
Actividad que tuvo lugar en la explanada de la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruíz (EPLER) y que fue encabezada por Genaro Campos García, secretario del Ayuntamiento, en representación de Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal, ante la presencia de regidores, funcionarios municipales, de María Eréndira Zacarías Zepeda, directora de este plantel; Jesús García Sánchez, director de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, alumnos y personal docente.
El orador oficial recordó que Miguel Hidalgo Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor nació en 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato y que fue de los iniciadores del movimiento de la independencia de México.
Especificó que el 21 de mayo de 1811, en Acatita de Baján, Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueron víctimas de una traidora emboscada por Ignacio Elizondo, quien los hizo prisioneros y condujo a Chihuahua en donde fueron fusilados Allende, Aldama y Jiménez el 16 de Junio de este mismo año. Mientras que el Padre de la Patria murió fusilado el 30 de julio de 1811.
Tras el discurso oficial los integrantes del H. Ayuntamiento de Uruapan, colocaron ofrenda floral en la efigie del cura hidalgo, montaron guardia de honor y guardaron un minuto de silencio.