EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-03-OCT-2017/ Para defender su derecho a la educación y escuchar la postura de la parte patronal y sindical ante la toma del Tec Uruapan, estudiantes de esta institución sostuvieron un encuentro con la directora y la secretaria general del SMEITSU.
Para tal efecto se congregaron en el Hotel El Tarasco, primeramente con la maestra Laura Guillén Loera, quien invitó a los estudiantes a participar en las clases y asesorías en las sedes alternas en donde trabaja el personal de confianza y algunos maestros sindicalizados que están en desacuerdo con la toma del edificio.
Posteriormente, Kenia Judith Becerra Bautista, secretaria general del SMEITSU, enlistó una seríe de asuntos en los que no se han podido poner de acuerdo con la directora, razón por la que decidieron parar labores con la toma del edificio hasta que el gobierno del estado les conceda una “solución definitiva”
Becerra Bautista, enfatizó que su lucha no es por dinero, por cargos, ni por el retorno del exdirector Raúl Paz Alvarez, sino por el respeto y la dignidad hacia sus agremiados.
Añadió que el Tec Uruapan está en el mismo clima de hostigamiento y represión que hace nueve años, cuando hubo un director que presionaba al personal y exigía demasiado. No lo mencionó por su nombre pero se refirió a Francisco Luis Sánchez Alfonso, actual subsecretario de Educación Media Superior.
Los estudiantes externaron su preocupación porque se prolongue la toma y les afecte en su avance académico; aunque existe el llamado de sus representantes para que no acudan a las sedes alternas, se sabe que hay maestros que los tienen amenazados para que acudan a sitios diversos e incluso hogares particulares.
Por la noche se supo que hubo una audiencia de conciliación y arbitraje a la que no asistieron los representantes sindicales, cuya postura es mantener el paro hasta la “solución definitiva” que tampoco externaron pero se puede interpretar como la destitución de la directora.