MORELIA, MICH./ MIE-18-ENE-2018/ La mañana de este jueves fueron entregados siete mil exámenes de conocimiento, habilidades y actitudes a los vocales distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales permitirán seleccionar a los perfiles de quienes estarán fungiendo como capacitadores, asistentes y supervisores electorales durante las próximas elecciones del primero de julio.
El vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo aseveró que en total se estarán contratando mil 903 funcionarios electorales, los cuales serán seleccionados mediante una serie de criterios, entre los que destacan haber aprobado el examen de control, no ser representante de ningún partido político y no haber sido militante activo de ninguna fuerza política.
Apuntó que será el próximo sábado 20 de enero a las 11 horas en cada una de las 12 juntas distritales ejecutivas del INE, donde más de seis mil interesados competirán por convertirse en empleado del INE.
“Hicimos una proyección de seis mil participantes en los procesos internos, por eso mismo el día de hoy entregaremos siete mil exámenes, con lo que se garantiza que en ningún caso se tendrá que fotocopiar las pruebas, sino que cada una será original y foliada”, sostuvo.
De igual manera destacó que los salarios que percibirán estos trabajadores oscilan desde siete mil y nueve mil pesos mensuales y el empleo durará aproximadamente seis meses, hasta la conclusión de los comicios.
Hay que señalar que los capacitadores, asistentes y supervisores electorales son figuras fundamentales para la realización de las elecciones en México, toda vez que son estos los encargados de identificar cada una de las casillas que se instalarán el día del proceso; se encargan de capacitar a cada uno de los 450 mil funcionarios de casilla en la entidad que contabilizarán los votos emitidos por la población; así como proporcionarán y recogerán una vez contabilizadas las boletas electorales utilizadas.