ÁNGEL GUZMÁN ESPINOSA/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-09-FEB-2018/ La vida sucede en los hechos y no en las palabras, sea como sea, en esta situación atípica de la politiquería, de todos modos tendremos candidatos que han sido elegidos por otros ajenos para que sean nuestros propios candidatos y de entre todos ellos y de una larga lista tendremos que elegir para suerte a solo uno, aunque para cada uno de los puestos de elección popular. Es escribir, Votar por solo uno.
Noam Chomsky filósofo, activista y analista político estadounidense escribió que; si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van hacer las cosas por las que votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.
Eso ya deberías comprender.
Y es que… mientras se impulse la compra de votos, el sufragio corporativo, las alianzas perversas, el manoseo de los lucradores sociales, perdón, perdón de los luchadores sociales y otras linduras para ganar una elección, tendremos los mismos resultados… corrupción, nepotismo, compadrazgos, pago de facturas y mochadas.
Entonces la bandera de la democracia seguirá siendo pirata.
En tanto… mientras se definen los entes postulados para contender por cada uno de los partidos políticos o en coaliciones de institutos politiqueros….la propaganda ya entro en acción… que si fulano de tal, que de nueva cuenta perengana, que hubiera estado mejor sutanito… que con mengana nos ira bien… las virtudes y defectos en el vox populi.
En breve por debajo de tu puerta se deslizaran trípticos propagandísticos, casi con las mismas leyendas, las mismas fotos pero diferentes caras, los mismísimos te los darán en tus manos en repetidas ocasiones, en mercados, en la vía pública, en tu centro de trabajo, en el transporte urbano, y los notaras botados en las banquetas de las calles y en los cestos de basura, de todas formas los advertirás, ¡quieras! Oh, no, quizá ninguno despierte tu curiosidad, dirás ya me la se…pero todos, pero todos serán tan idénticos, todos prometiendo el edén con suspiros de honestidad.
El mercado de la ficción muy distante de la realidad, la búsqueda de soluciones para las dificultades de siempre. Promesas que nadie cumple.
El escritor canadiense Steven pinker autor del libro “como funciona la mente” anoto; el mejor propagandista es aquel que cree sus propias mentiras, asegurándose así de no dejar el engaño al descubierto mediante pequeños movimientos nerviosos o contradicciones.
Todos son unos actorazos
Y quien dice que no será novedosa la campaña proselitista, claro que lo será…. A poco, alguna vez se ha dado esta situación atípica…. Un joven político buscando ser reelecto, una dama queriendo llegar por cuarta ocasión, un inerme e inexperto empresario aventurándose en politiquería y un renegado perdedor en su partido y ahora postulado por un partido chiquito. En la lucha por el poder los suspirantes superan cualquier tipo de ideología. Indiferencia militante.
Como siempre las ilusiones superaran la realidad, las opciones para elegir deben despertar cuando menos que tengamos el deseo de acudir a las urnas y emitir nuestro sufragio, tal vez no por el mejor sino por el menos malo.
En fin…. a nombre de la democracia puede ganar el peor candidato.